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El efector recibió la auditoría de Normas de Calidad Internacional ISO 9001:2015

El mismo contó con la ampliación del proceso de recertificación de Identificación del Recién Nacido, sumado a las técnicas de certificación en la humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos, Admisión en Sala de Parto, Recupero de Costo y el Centro de Lactancia Materna.

En ese contexto la directora del efector, doctora Elena Hurtado, comentó: “Iniciamos nuevos procesos de certificación para la institución y estamos recertificando también el servicio de Identificación del Recién Nacido en alta conjunta. Se amplió el proceso a todas las altas que tiene la neonatología y otras altas del hospital. Fue una auditoría muy satisfactoria sobre todo en el trabajo que se realiza durante el año y es algo que nos llena de orgullo”.

A su vez, la referente agregó que la tarea eficaz es importante, ya que viene impulsada por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla. El efector también cuenta con la creación del Departamento de Calidad, a cargo de la doctora Verónica Coccioli, el cual les permite seguir creciendo y ser los primeros en realizar las encuestas de calidad.

Procesos de certificación de Normas ISO 9001:2015 del Instituto Maternidad
  • Servicio de Identificación del Recién Nacido:  Proceso de Identificación según egreso conjunto, desde el servicio de neonatología, defunción o casos especiales.
  • Unidad de Cuidados Intensivos: Gestión del proceso de visitas humanizadas en UCI.
  • Recupero de Costo: Facturación de internación.
  • Centro de lactancia Materna: Extracción, almacenamiento, fraccionamiento y traslado de leche humana para internados en el servicio de neonatología.
  • Sala de parto: Proceso de admisión de embarazadas de término.

En tanto, el técnico del efector, ingeniero Sebastián Carrasco Díaz, contó que desde el área técnica auditaron los servicios de Mantenimientos Generales y Tecnologías Médicas, logrando incorporar equipamientos para certificar y acreditar en esta primera etapa. “Logramos trasmitir de forma fehaciente todo los procesos y controles en cuanto a grupos electrógenos, instalaciones eléctricas, servicios de agua y todos los sistemas que se brinda desde el área al hospital”.

Por otro lado, Raúl Alberto Serra, auditor designado para certificar las Normas de Calidad Internacional ISO 9001:2015, acotó: “Trabajamos en relación a los requisitos de las normativas. Lo primero que se define es un alcance de lo que va aplicar el sistema de calidad y en base a eso se auditan todos los procesos que están relacionados con la prestación de cada uno de los servicios. La evaluación en general estuvo bien, después de esto se genera un informe que es revisado por el centro de certificación, y una vez terminado se define la emisión de los certificados”.

Testimonio de referentes de los servicios auditados

Jorge Guillermo Parajón, a cargo del Departamento de Gestión Paciente y coordinador del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente: “Este año se hizo una ampliación del proceso de recertificación de Identificación del Recién Nacido. Además de otros subprocesos como la certificación del alta desde neonatología, los casos especiales donde interviene servicio social en las altas por defunciones y técnicas como el Centro de Lactancia Materna, Recupero de Costo, Admisión en Sala de Parto de la paciente embarazada de termino y la Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Viviana Echazu, jefa de Recupero de Costo: “Es un antes y un después, el hecho de certificar un servicio. Un  proceso largo de mucho trabajo en equipo, pero significa un ordenamiento del mismo, fluidez, rapidez e ir en busca del objetivo para mejorar el rendimiento”.

Licenciada Alba Brizuela, jefa de Identificación del Recién Nacido: “Para nosotros es muy importante ya que este año logramos recertificar ya un proceso, el nacimiento del niño y el egreso, lo que significa seguridad para el binomio madre-hijo”.

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