Inicio » Noticias » El Estado coordina acciones en toda la provincia para ayudar a los damnificados

El Estado coordina acciones en toda la provincia para ayudar a los damnificados

El gobierno aplica su plan de contingencia para asistir a las personas damnificadas por la última tormenta recorriendo diferentes sectores afectados. El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Pablo Yedlin, apuesta al fortalecimiento sanitario que se debe dar luego de una inundación. La Ministra de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, y el legislador Guillermo Gassenbauer formaron parte de la recorrida, interiorizándose sobre cuál es la situación real de la población afectada.

_MG_3036

Autoridades y personal del gobierno de la provincia dispuso acciones ante la intensa tormenta que afectó a los tucumanos en la madrugada del martes pasado.  Recorrieron el barrio “Nueva Esperanza”  ubicado al sur de la Capital. En este marco Yedlin manifestó  que “bajo esta situación la salud es clave. Estamos viendo cuales son las necesidades de la gente”, dijo. Al tiempo que comentó: “Aquí por ejemplo tenemos a una embarazada que  tiene una cesárea programada,  por eso la vamos a llevar a la Maternidad con nuestro personal de salud para que sea asistida de manera inmediata”, indicó.

_MG_2984Siguiendo esta línea,  Mirkin informó que todo el personal de emergencia  esta en terreno haciendo un relevamiento con 8 equipos en toda la provincia  para llevar agua mineral, colchones, frazadas, indumentarias y  fundamentalmente alimentos.

“Estamos trabajando desde ayer con todos los organismos del estado. Llevamos asistencia a cada uno de los tucumanos”, sostuvo la titular de Desarrollo Social.

Por otro lado el titular de la cartera sanitaria destacó que “se van a restituir alguno de los bienes que perdieron por la tormenta”.

“Debemos  garantizar la potabilización de agua, de que no haya aparición de enfermedades trasmitidas por este tipo de sucesos”, dijo Yedlin.

Por su parte Gassenbauer se mostró afligido  para que pueda llegar rápidamente la asistencia a la población. “Queremos que todos aquellos que fueron afectados por las lluvias puedan recibir la ayuda que el estado les va a dar”, manifestó. Además, aseguró que la asistencia ya comenzó en otros sectores de la provincia. “Desde ayer nos abocamos a coordinar acciones de emergencias y no vamos a detenernos hasta que todos sean atendidos,” finalizó.

Agentes sanitarios

_MG_2946

Todos los Centros de Atención Primaria de la Salud  (CAPS) del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA)  cuentan con agentes sanitarios y en esta oportunidad como en diferentes ocasiones actúan en las emergencias.

“Son nuestros ojos en cada una de las viviendas.  Ellos recorren y supervisan diariamente a los afectados”, aseguró Yedlin.
 

Obras para los vecinos

_MG_3045Por otra parte, el titular de Salud sostuvo que “la situación fue cambiando con este Gobierno. Si apelamos a la memoria años anteriores tuvimos miles de evacuados”, recordó y siguió: “hoy la situación que vivimos no es la misma y tiene que ver con el trabajo de prevención e infraestructura que se realizó”, espeto.

De todas maneras el funcionario destacó que  faltan zonas de Capital que requieren  más atención. “A diario tenemos que estar con los vecinos y  darle la respuesta que necesitan ya que son zonas con problemas y hay que estar cuidándolos permanentemente”, se sinceró.

Yedlin,  recomendó a la población que más allá del temor de dejar sus casas y tengan que hacerse un control  por ejemplo de embarazo  o tengan un  turno quirúrgico  que se avise a través de los CAPS para que sean ayudados a llegar en tiempo y forma.

Cuadro de Situación

Hasta hoy según el relevamiento que realizó el Area Programatica Sur, la situación es la siguiente:

  • Juan Bautista Alberdi: Hay 21 evacuados, 15 de ellos son niños, pero en buen estado de salud. En el Hospital fue derivada una embarazada.
  • Aguilares: En la hostería hay 32 evacuados, ocho son adultos y el resto menores.
  • Simoca: En las escuelas Manuela Pedraza y Leopoldo Lugones fueron alojadoes 34 personas en buen estado de salud, de las cuales 20 son niños.
  • Concepción: Suman 38 las personas evacuadas, 20 de ellas en la escuela del paraje Santa Cruz, pero luego regresaron a sus hogares.

Galería de imágenes