Inicio » Noticias » Recomendaciones Saludables » El frío provoca más gérmenes y las enfermedades aumentan

El frío provoca más gérmenes y las enfermedades aumentan

frio 01Se ha registrado la circulación del Virus Sincitial Respiratorio (VRS) en la población desde Junio del año pasado y permanece durante los últimos 10 meses. Es capaz de provocar enfermedad respiratoria, a tal punto que en agosto se incrementó el número de consultas ambulatorias y hospitalizaciones de niños por patologías respiratorias en general y especialmente de bronquiolitis. Recomendaciones para prevenir enfermedades.

dr. waysEl jefe de la División de Salud Respiratoria perteneciente al Programa Integrado de Salud, Ernesto Waiss, explicó que la bronquiolitis es un síndrome respiratorio en niños menores de dos años, caracterizado por tos, agitación, resfrío, con seguros antecedentes de infección respiratoria en su familia. “Esta situación provoca notable aumento de las consultas y hospitalizaciones de niñas y niños de ese rango de edad. Pero no todos los que presentan bronquiolitis necesitan internarse. Solo el 1%, porcentaje que se incrementa en niños con enfermedades previas, cardiopatías congénitas, prematuros, etc.”, aclaró.

resfrioEsta realidad ha determinado que se adopten intervenciones apropiadas y novedosas para dar respuesta requiriendo todo el esfuerzo del Sistema público de Salud. El Ministerio ha puesto en funcionamiento estrategias permanentes, con requerimientos extraordinarios, según la intensidad de cada periodo teniendo en cuenta la vigilancia epidemiológica. En este sentido, Waiss aconsejó evitar las internaciones innecesarias, las infecciones intrahospitalarias, utilizar racionalmente los recursos del sistema y no separar al niño de su familia, sin alejarlos de su domicilio. “Esos son los objetivos de la estrategia de internación abreviada”, contó.

Algunas de las estructuras y estrategias permanentes en funcionamiento que se refuerzan estacionalmente, son:

  1. Salas de Internación Abreviadas de Referencia: En Hospital del Niño Jesús, Hospital Nicolás Avellaneda y Hospital Regional de Concepción disponen de un sector ambulatorio y otro para internaciones de baja y mediana complejidad con 60 unidades.

  2. Aislamientos de los Servicios de Neonatología para bronquiolitis, destinados a menores de 40 días con mayores probabilidades de enfermarse gravemente. Cuenta con 72 unidades de terapia intensiva.

  3. Red de traslados neonatales: Ambulancias con equipamiento de terapias intensivas móviles con médico neonatólogos que transportan hacia centros de mayor complejidad a niños de este rango de edad. Las bronquiolitis fueron el 52 % de sus traslados durante el pico estacional.

  4. Salas de Internación Abreviadas ambulatorias neonatales. Servicios ambulatorios de bronquiolitis neonatal para evitar internaciones, donde se cita las veces que sean necesarias a niños menores para evitar su hospitalización a cargo de kinesiólogos con supervisión médica, con una media de 3,5 veces por paciente. Atiende a niños de riesgo, a los dados de alta de los servicios, para evitar su internación, re internaciones y derivar a los que tengan indicación de hospitalización.

  5. Consultorios externos con horarios prolongados de kinesiólogos especializados en patología respiratoria. Se incluyó a más de 75 nuevos kinesiólogos en los últimos 3 años.

  6. Cuatro Consultorios de Prematuros destinados a evitar la bronquiolitis en este grupo de riesgo realizando dosis de una gamma globulina monoclonada cada 30 días mientras dura el pico estacional de las bronquiolitis a niños de bajo peso y ahora a los portadores de cardiópatas congénitas hemodinamicamente inestables, con muy buenos resultados. Se hace bloqueo familiar para que hermanos, padres y familiares eviten contagiar al niño.

  7. Seguimiento Domiciliario de pacientes de riesgo y de alta luego de su internación, por agentes sanitarios de su CAPS de referencia.

L a bronquiolitis es una enfermedad que no cuenta con vacunas, por eso la única prevención es evitar el contagio requiriendo la comprensión de la población, sobre todo los que posean niños pequeños desde el recién nacido en adelante.