Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El gobernador y la ministra de Salud visitaron a la paciente que fue operada intrauterinamente

El gobernador y la ministra de Salud visitaron a la paciente que fue operada intrauterinamente

Patricia Alderete, con un embarazo de cinco meses de gestación, fue intervenida el pasado sábado a través de una cirugía cuya técnica es la fotocoagulación láser. Es la primera cirugía de este tipo que se realiza en un hospital público del interior del país, y se gestó en el Instituto de la Maternidad Nuestra Señora de Las Mercedes.

La paciente de 29 años, oriunda de Lules, fue diagnosticada de un embarazo gemelar monocorial de 22 semanas. Su estado era complicado y sin embargo, en menos de 24 horas los profesionales de la Maternidad junto a especialistas de Córdoba y Buenos Aires, mediante una cirugía inédita en el interior del país lograron solucionar el problema dentro la placenta. Los bebés están fuera de peligro y recibiendo el líquido de las conexiones vasculares necesario para el crecimiento dentro de la panza.

Sobre esto, el primer mandatario tucumano, doctor Juan Manzur, expresó: “Estas acciones nos hacen sentir muy orgullosos de nuestro Sistema de Salud. No hay muchos lugares que tengan el equipamiento, la tecnología, la capacitación y los recursos humanos; para llevar adelante este tipo de operaciones. Son intervenciones que hacen sólo en Buenos Aires y en el sector privado, no hay ningún hospital público que lo haga. Pero se hizo acá en nuestra Maternidad”.

Y añadió que a partir de esta cirugía Tucumán dio un salto muy grande en el cuidado de su gente. “Gracias al recurso humano de la Maternidad se han salvado estas dos vidas. Esto es lo que siempre entendimos como Gobierno: que la medicina tiene que estar a disposición de todos”, remarcó.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, se mostró muy contenta por el éxito de la cirugía intrauterina. “Estos bebés, cuando son embarazos gemelares y comparten una placenta, tienen el riesgo de tener el síndrome transfusor que se llama feto fetal. Así un feto se alimenta más que otro, por lo tanto crece demás y tiene mayor riesgo de patologías; el otro tiene un mayor riesgo a morir. Esta operación nos permitió actuar prematuramente antes de que nazcan y ocurra esto”, detalló la ministra.

Además, Chahla, aseguró que la tecnología y el recurso humano del que disponen en el efector permitirán realizar otro tipo de intervenciones importantes, tales como una cirugía a un feto que tiene un tumor en el cuello, y ya está programada. Otro ejemplo, se podrá trabajar sobre casos de embarazos con mielomeningocele, una anomalía en el cierre de la columna vertebral que deja a la medula al exterior.

“Gracias a Dios Patricia y los dos niños están muy bien. Realmente los resultados se ven en las siguientes 24 a 48 horas tras la operación. Hay que seguir controlando el embarazo que sigue siendo de riesgo, pero los médicos estamos más tranquilos porque sabemos que el trabajo realizado fue  muy bien”, confirmó.

Finalmente, la embarazada se mostró muy feliz porque salió todo perfecto tras la internación. “Fue una operación rápida, estuve despierta todo el tiempo. Fue con láser. La atención fue espectacular. Desde que me vio el doctor Wilson con la ecografía desde las 9 de la mañana, en cuestión de 24 horas vinieron médicos de otro lado para operarme. Me siento una privilegiada”, contó Patricia.

Galería de fotos