Inicio » Noticias » El gobernador y la ministra rubricaron el acuerdo salarial con representantes de AME, ATE y UPCN

El gobernador y la ministra rubricaron el acuerdo salarial con representantes de AME, ATE y UPCN

El pasado lunes 15 de abril, el Poder Ejecutivo provincial llegó a un acuerdo por las paritarias 2019 con los gremios de salud. El aumento será de un 25 por ciento a pagarse en dos partes, la primera retroactiva al 1 de marzo y la segunda en septiembre. Habrá revisiones durante el año con la cláusula gatillo.

“Acabamos de firmar con los últimos tres gremios que quedaban: AME, ATE y UPCN. Fue un interesante acuerdo, un 25 por ciento con la posibilidad de la cláusula gatillo que se verá reflejada en tres oportunidades. Una en junio, otra en septiembre y otra en diciembre. Y también hablamos sobre otros ítems de la boleta de salud”, contó la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chala.

Y añadió: “Los trabajadores agradecieron al gobernador y el gran esfuerzo que hizo la provincia. Estamos convencidos que este es el camino, con el diálogo y consenso podemos lograr avanzar, y seguir trabajando en esta tarea tan ardua que es la salud pública para atender a todos los tucumanos”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, explicó que en el transcurso del año se va a revisar el acuerdo en tres oportunidades. También mejoras en los aumentos en la asignación familiar, la ayuda escolar, pase  a planta permanente en casos que así amerite. “En contraposición a la Nación donde se está despidiendo gente, el sector de la administración pública nosotros estamos titularizando docentes, enfermeros, médicos, y  distintos sectores. Porque sabemos que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste para esta economía que está golpeando al bolsillo de los argentinos”, sostuvo.

Así mismo confirmó que los incrementos se verán reflejados sobre las cifras remunerativas y no remunerativas: “Los que ya firmaron los acuerdos salariales a partir de miércoles estará depositado el mes de marzo que es el 12.5 por ciento, los docentes ya lo están percibiendo en su boleta, pero administración central, comunas y municipios podrán cobrar entre miércoles y jueves”.

En tanto, el representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Sánchez, agradeció al gobernador por el acuerdo y opinó que “es el mejor del país sin lugar a dudas”.

Roberto Orellana de la Comisión de Salud de UPCN, recordó que en junio volverán a encontrarse para ver la inflación a nivel nacional y provincial, y analizar si hay otro aumento hacia el personal de la salud. “Estamos muy contentos porque realmente lo necesita el trabajador”, comentó.

Finalmente, el secretario General de AME, doctor Luis Allori, manifestó: “Lo que consiguió AME fue un 30 por ciento en función jerárquica para los médicos internos, que eso está enganchado en el básico nivel. También la especialidad certificada y recertificada, el seguro de mala praxis, que se reconozca como actividad crítica a los que trabajan en zona desfavorable y muy desfavorable. Todas esas cosas tienen un 25 por ciento de incremento también igual que el básico a nivel. El sueldo es un poco mejor y eso lo reconocemos”.