Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El grupo de Fibromialgia del hospital Centro de Salud celebró su quinto aniversario

El grupo de Fibromialgia del hospital Centro de Salud celebró su quinto aniversario

A través del servicio de Salud Mental del efector, las pacientes realizan terapias grupales y manualidades.

Al respecto la subdirectora médica, doctora Liliana Gordillo, comentó: “Este grupo se conformó aproximadamente hace cinco años y surgió por la inquietud de una paciente y una médica integrante de salud mental. Siempre tuvo el apoyo de la dirección del efector y los otros servicios. Tal es así que en Gestión de Pacientes se inició haciendo un carnet interno para las usuarias que sufrían fibromialgia, teniendo una atención especial sobre las necesidades de las especialidades que requerían”.

Cabe destacar que el grupo de fibromialgia se reúne a hacer terapias grupales y manualidades. Ahora está siendo apoyado por el área de Kinesiología en lo que respecta a psicomotricidad para mejorar las sintomatologías que tienen estas pacientes.

Por su parte la jefa de del servicio de Salud Mental, médica psiquiátrica Patricia Garzón, acotó: “Hoy es un día especial en el servicio porque hace cinco años se creó el grupo psicoterapéutico de fibromialgia a raíz de la gran demanda que había del servicio de Reumatología, de esta enfermedad conocida como reumatismo invisible”.

Las actividades que realiza el grupo son sobre la dinámica de la terapia grupal los miércoles de 14 a 17 horas. En el mismo, las usuarias desarrollan diferentes talleres, como por ejemplo de bombo, con una finalidad terapéutica donde aprenden a tocar un instrumento, el cual es una estimulación cognitiva porque uno de los síntomas principales es la pérdida de memoria.

“Todas la tareas nuevas estimulan las conexiones neuronales y la vibración al golpear el parche del bombo que produce liberación de endorfina. A su vez representa el latido materno inocentemente y simboliza una contención”, dijo la profesional.

Asimismo, Garzón agregó que se realizan otras tareas por los dolores que sufren en las manos para estimular las endorfinas naturales, evitando el consumo de antiinflamatorios como: trabajos manuales desde tejidos, mandalas y diferentes artesanías. “No solo es un lugar para contar lo que les sucede como paciente, también comienzan a reforzar vínculos positivos a través del aprendizaje, amistad, solidaridad y contención”.

Las personas que quieran acercarse al servicio de Salud Mental del hospital Centro de Salud, pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12 horas.

Galería de fotos