Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El Grupo de Terapia de Fibromialgia del hospital Centro de Salud realizó una muestra artística

El Grupo de Terapia de Fibromialgia del hospital Centro de Salud realizó una muestra artística

El hall central del hospital fue escenario de una exposición de arte y reciclaje que las pacientes del grupo de Fibromialgia realizaron con motivo de conmemorarse 6 años desde la creación de la instancia terapéutica.

La fibromialgia es una enfermedad reumatológica que afecta principalmente a mujeres y evoluciona por brotes y periodos de remisión de intenso dolor. Se caracteriza por una gran sintomatología sistémica, es decir que afecta a múltiples órganos, y un fuerte componente emocional, psiquiátrico, afectivo, lo cual convierte a la depresión en un síntoma cardinal de la afección.

Las pacientes por lo general llegan al servicio de Salud Mental y al grupo de Fibromialgia por derivación del servicio de Reumatología y es su reumatólogo tratante quien realiza el diagnóstico de la enfermedad. “En general se trata de personas que han transitado por años por muchos especialistas hasta que llegan al diagnóstico. Esta enfermedad es muy compleja y multifactorial y la contención tanto psicológica como farmacológica es fundamental”, explicó la jefa del Servicio de Salud Mental, psiquiatra Patricia Garzón.

Si la paciente se siente preparada y solicita el espacio, más allá de las entrevistas individuales con psicólogos y psiquiatras, se incluye en una terapia de grupo que se reúne todas las semanas los días miércoles de 14 a 17 horas.

Este viernes se celebra el sexto año del grupo de Fibromialgia con una muestra de los proyectos de laborterapia de las pacientes: “Este trabajo se traduce en artesanías para esta exposición, pero es solo una parte de las tareas que se llevan adelante en el tratamiento no farmacológico que se realiza en el grupo. Todo esto lo realizan con sus propias manos, con productos artesanales, basándose sobre todo en el reciclaje para contribuir a la ecología”, contó la especialista.

Marina González es miembro del grupo desde sus inicios y relata lo difícil que es la enfermedad que padece: “Pasé por muchos médicos en diferentes establecimientos de salud, yo sufría una depresión y dolor muy profundos, hasta que un día me refirieron este servicio adonde me diagnosticaron la enfermedad y pude tener una mejoría gracias al tratamiento que inicié, pude aprender a convivir con la fibromialgia”.

Cabe destacar que hay centros de salud que funcionan como nodos de Fibromialgia a los que las pacientes pueden recurrir para recibir ayuda ante la problemática, siendo el del hospital “Nuestra Señora del Carmen” uno de los principales referentes en la materia.

Galería de fotos: