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El hospital aumentó sus horas de atención en diversas especialidades

El Hospital Centro de Salud ‘Zenón Santillán’ registra aproximadamente 160 mil atenciones anualmente. Aún así, se están realizando algunas obras que posibilitarán un mejor acceso a la salud de los tucumanos, entre las que se destacan quirófanos y la Unidad de Cuidados Críticos.

El director de centro asistencial, Diego Eskinazi, remarcó que las obras de infraestructura optimizarán la atención, incrementado las horas de las especialidades más requeridas.

Existen actualmente 6 quirófanos centrales y dos en guardia, en los mismos se están realizando ampliaciones y remodelaciones, y cuentan con cialíticas, lámparas especiales para quirófanos. Tienen equipamientos actualizados, bisturís eléctricos y mesas de operaciones nuevas. Además, cuentan con un sector de recuperación,  donde el paciente está hasta que se encuentra en condiciones de pasar a la sala o a la terapia, en caso de requerirlo.

Se realizó también la remodelación de la Unidad de Cuidados Críticos, que cuenta con 12 camas, mientras que la Unidad I tiene 8, más dos áreas de aislamiento estricto para pacientes  que lo requieran, por ejemplo, los que presentan inmunodepresión o alguna  enfermedad infecciosa que exija ser aislados por algún motivo para evitar el contagio del resto.

Otra obra que se está llevando a cabo con remodelación es el servicio de radiología central. Debido a las remodelaciones, se contará con dos salas centrales para hacer radiología. Esto permite coordinar y organizar mejor la atención. Se destaca que se recibió un equipo nuevo de radiología para instalarlo en el área nueva.

Hemodinámia y mamografía: Se va a incorporar un nuevo angiógrafo nuevo, de última  generación, para resolver las patologías cardiovasculares en general y periféricas. Está prevista la instalación de un mamógrafo nuevo, digital, enviado por el Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Nación, para el servicio del Hospital.

Obras menores

Este fue un hospital abierto que provocaba dificultades por el clima que tiene la provincia. Para mejorar esta situación, se están cerrando los patios con mamparas de vidrios para poder seguir preservando los jardines internos. Se están revalorizando los jardines con cerramientos. Esto brindará a los pacientes una mayor calidad de atención, mejorando el clima de la institución y manteniendo algunos espacios verdes, que forman parte de la cultura y del proyecto de generar un hospital libre de humo de tabaco.

Cabe resaltar que, el hospital aumentó sus horas de atención en las especialidades más requeridas, lo que significa que la producción de las asistencias también creció.

Especialidades

Son divididas en especialidades clínicas, quirúrgicas y servicio de urgencia.  Hay 20 especialidades clínicas y 19 quirúrgicas, dentro de las cuales las más importantes, por mayor demanda, son las de área clínica, oncología, reumatología, endocrinología, cardiología y dermatología. Dentro de las especialidades quirúrgicas hay varios servicios. Los más requeridos son traumatología y hepatobiolopancreàtica, que son las enfermedades relacionadas con el hígado, conductas biliares y el páncreas, y la enfermedad vesicular.

Actualmente el hospital cuenta con 1.350 empleados: 400 médicos, que incluyen 100 residentes en distintas especialidades, 400 enfermeros y el resto es personal  profesional  de otros ámbitos, personal administrativo y servicios generales.

Producción

El hospital atiende aproximadamente 160 mil consultas anuales, entre guardia y consultorio externo. Produce aproximadamente 11 mil egresos de internación y 7 mil internaciones quirúrgicas. En cuanto a las especialidades, por ejemplo: oncología, hematoncológicas y endocrinología, producen entre 6 y 7 mil consultas al año por especialidad.

En este último tiempo, aumentó la demanda de atención en estos servicios, lo que implicó tener que aumentar la asistencia a la población. Desde el hospital se reconoce que hay colas para gestionar un turno, como en cualquier estamento. Cuando se hace un trámite, por lo general hay que organizarse. También se trabaja con el servicio de referencia y contrarreferencia, garantizando los tunos a través de la Red de Servicios (CAPS y Policlínicas). Además, se dan turnos programados para el día siguiente, pero sin necesidad de ir a la madrugada. Desde las 10 de la mañana la población puede acceder a la obtención de turnos, los cuales serán otorgados en el lapso de dos semanas, siempre y cuando no se trate de “urgencias”, ya que para este tipo de situaciones existe un servicio especial.

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