Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda celebró su ‘I Jornada de Enfermería en Control de Infecciones’

El hospital Avellaneda celebró su ‘I Jornada de Enfermería en Control de Infecciones’

Desde hoy y hasta el viernes 20 de septiembre, el efector brinda una serie de capacitaciones sobre seguridad del paciente quirúrgico. Con un cupo lleno de más de 150 profesionales de la salud, médicos en general, enfermeros, cirujanos e instrumentadores quirúrgicos, se reunieron para dialogar y consensuar sobre esta temática central.

“Son jornadas donde enfermería e instrumentadores quirúrgicos, junto a los infectólogos y cirujanos, consensuaron realizar una capacitación para garantizar la seguridad del paciente. Sabemos que hay ciertos protocolos que evitan el error del equipo de salud, y además las infecciones. En ese marco, es que tenemos estos tres días de capacitación”, relató el director del hospital Nicolás Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz.

De las jornadas participaron personal de la institución como así también profesionales de otros hospitales y debatieron entre todos, estrategias para evitar riesgos, errores, e infecciones en los pacientes.

En tanto, la jefa del Departamento de Enfermería, licenciada Elizabeth Tiburcio, subrayó que el lema del encuentro fue: “un paso más a la seguridad del paciente quirúrgico”. Éste encierra las actividades que como enfermeros realizan por la seguridad del paciente que entra al quirófano, desde la preparación de la persona hasta su salida de la cirugía.

“Estamos en consonancia de seguridad del paciente con lo que decía la ministra, esta propuesta que tiene el gobierno, y con lo que también el hospital viene trabajando. Aprovecho para agradecerle a la gente que nos colabora y pone mucho de su parte para hacer realidad esto. También el departamento de capacitación general de Recursos Humanos, Infectología, Centro quirúrgico, los instrumentadores, los enfermeros de recuperación y las unidades quirúrgicas, lo que buscamos es brindarle la atención al paciente y la seguridad necesaria de que el que entra a un quirófano y sale muy bien atendido”, recalcó la referente.

Así también la licenciada Patricia Chacana, enfermera en Control de Infecciones del hospital comentó que estas son las primeras jornadas abiertas para toda la provincia para que puedan participar todas las ECI, y así mostrar la importancia de este rol y el control de infecciones a la hora de admitir un paciente quirúrgico.

“Esto va desde la seguridad del paciente al momento de la admisión, la preparación prequirúrgica antes de la internación, y se abre un abanico de prevenciones de infecciones antes del acto quirúrgico, para que sea totalmente un éxito la cirugía, nuestro paciente se restablezca antes de las 48 horas y pueda darse se alta sin ningún riesgo”, destacó.

Galería de fotos