Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El hospital Avellaneda dicta un Curso Intensivo sobre Infecciones Respiratorias

El hospital Avellaneda dicta un Curso Intensivo sobre Infecciones Respiratorias

Las jornadas que comenzaron este viernes en el efector tucumano, está destinado a médicos, kinesiólogos y enfermeros del Sistema Provincial de Salud.

El curso-taller “Abordaje integral y multidisciplinario del paciente pediátrico con infecciones respiratorias (IRA) en Servicios de Urgencia”, nació como una propuesta del Ministerio de Salud Pública para capacitar en un plazo de cuatro meses a profesionales de la salud para la próxima temporada de invierno.

Sobre esto, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco dijo: “Creo que es sumamente importante para el Sistema Provincial de Salud que hayan jornadas referidas al tema respiratorio y a la parte de pediatría, porque sufrimos en el 2017 la peor epidemia de bronquiolitis desde que el Siprosa tiene registros. La peor referida al número de internados y número de niños asistidos con respiración artificial. Entonces se trata de repasar y sacar conclusiones en vistas al año que viene; es sumamente valeroso”.

Mientras tanto, el jefe de la División de Enfermedades Respiratorias del PRIS, doctor Ernesto Ways adelantó que la capacitación será para un total de  70 profesionales entre médicos, enfermeros y kinesiólogos de cuatro efectores: Eva Perón, Monteros, Concepción y el Servicio de Emergencias del 107.

“El objetivo es brindar los elementos teóricos y prácticos que permitan abordar al paciente critico durante el periodo de contingencia y también en todo el año. Pretendemos dar a fondo la concepción teórica epidemiológica, fisiopatológica de la patología respiratoria y de las herramientas de provisión de oxígeno y del manejo del paciente en emergencia, la conexión de la red y formar los recursos humanos apropiados para resolver las situaciones que todos los años se nos presentan”, manifestó Ways, quien forma parte de la organización de las jornadas.

A lo largo de estos cuatro meses, los asistentes trabajarán en 22 talleres en una articulación con la Universidad Nacional de Tucumán, a través de sus simuladores.

Por su parte, el director del Hospital Avellaneda, doctor Miguel Ferré Contreras destacó la importancia de esta formación para la futura campaña de inverno 2018 y detalló que el curso tendrá un total de 120 horas a cargo de disertantes reconocidos a nivel provincial y nacional.

Por último, la doctora Romina Cuezo del Departamento de Análisis de la Información, explicó que este encuentro permitirá reforzar contenidos teóricos y a su vez, desde su ponencia se hará hincapié en que todos los efectores son generadores de datos; por eso cada médico o enfermero puede generar su propio análisis y saber cómo se van comportando estas patologías en cada uno de los servicios donde se desempeñan.

Galería de imágenes: