Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda finalizó el ciclo 2019 de su Escuela de Pacientes

El hospital Avellaneda finalizó el ciclo 2019 de su Escuela de Pacientes

El subsecretario de Estado, doctor Gustavo Vigliocco, asistió al evento en representación de la ministra de Salud Pública de la Provincia, doctora Rossana Chahla. En la oportunidad los diferentes grupos que abordan variadas temáticas, realizaron un balance de todo lo trabajado y proyectaron crecimiento para 2020.

Temáticas como cesación tabáquica, alergias alimentarias, tartamudez, artritis reumatoidea, diabetes y hábitos saludables y cuidado de adultos mayores fueron los disparadores de esta instancia formativa que reúne no solo a pacientes que sufren estas problemáticas, sino también a sus familiares, afectos y comunidad en general.

Al respecto el doctor Gustavo Vigliocco sostuvo: “Es un orgullo para mi representar a la ministra, especialmente en la Escuela de Pacientes, una iniciativa suya desde que empezamos la gestión y hoy, lograr reunir a pacientes que enseñan y aprenden, es una emoción y un desafío enorme para continuar apuntalando y replicando este trabajo el año que viene, no solo en la capital sino en el interior”.

El funcionario enfatizó además que este tipo de iniciativas generan mejor calidad de vida y plantean un desafío para todas las especialidades que constituyen el equipo de salud en pos de estar cada vez más cerca del paciente, enseñarle a vivir mejor con su enfermedad y que a su vez ellos les enseñen cómo ser mejores médicos. La escuela de pacientes tiene como base esa retroalimentación.

Por su parte, el director del hospital Avellaneda, doctor Miguel Ferré Contreras, agradeció el apoyo del Ministerio, por el cual se logró en 2019 la incorporación de aulas nuevas, como la de Alergia Alimentaria y la Escuela del Adulto Mayor.

“Vemos que en todo el mundo se está prologando la expectativa de vida y nos hace sentir orgullosos que nuestro hospital cuide especialmente a este grupo etario. Hacemos reuniones semanales con la residencia de Geriatría y Gerontología del hospital, brindamos pautas de hábitos saludables, manejo ante dificultades de la movilidad, compartimos desayunos y el grupo es cada vez más nutrido”, dijo Ferré Conteras.

Para el directivo, la Escuela de Pacientes convierte al hospital en un verdadero centro de salud, porque se generan espacios no solo para el paciente enfermo, sino para aquellos que quieren mejorar sus hábitos, dando lugar a la prevención, cuidado y autocuidado de salud para una mejor calidad de vida.

“Este aprendizaje te cambia la vida”

Blanca, integra el equipo educativo hace años y cuenta que logró revertir resultados negativos y prevenir la diabetes:

“Quiero transmitirlo al resto, este aprendizaje te cambia la vida, te renueva, te da ganas de vivir, te olvidas de que tenes algún problema crónico. Los martes, jueves y viernes, cargamos pilas para seguir dando ejemplo de que con cualquier enfermedad se puede”.

Karina es mamá de un paciente con alergia alimentaria y contó que a lo largo de todo 2019 trabajó en la escuela con otras mamás y la alergista para realizar la contención y hasta prácticas de cocina donde aprenden y enseñan sobre la temática.

“Esta escuela representa un apoyo psicológico y emocional importante en mi vida, cuando tu hijo recibe el diagnóstico de alergia alimentaria te sentís excluido porque no puede comer en bares, ni en los cumpleaños a los que lo invitan y te alejas de todo. Aquí aprendes que no tiene por qué ser así”, definió Karina.

La licenciada Lina Almazán, referente del aula de Tartamudez, destacó que los talleres informativos y de oratoria que se realizaron cada martes de 14 a 18 horas, fueron muy productivos porque varios de los pacientes pudieron compartir experiencias, sentir empatía, escuchar y, en sus ámbitos de estudios, expusieron exámenes orales, recibieron menciones y eso mejora los proyectos para 2020.

Galería de fotos: