Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda implementará el consultorio de control de embarazo por la tarde

El hospital Avellaneda implementará el consultorio de control de embarazo por la tarde

Desde el efector buscan llevar a cabo la idea en las próximas semanas, la cual beneficiará a las pacientes del área de influencia.

Es importante tener en cuenta que la mujer embarazada debe realizarse el primer control inmediatamente al sospechar que está gestante y, en lo posible, antes de la doceava semana. Estos exámenes sirven para prevenir algunas complicaciones o enfermedades que pueden llevar a un problema de salud para ella o su bebé.

En ese sentido el director del efector, doctor Luis Medina Ruiz, dijo que la idea es implementar toda una estrategia en las próximas semanas para controles de embarazos por la tarde en pacientes del área de influencia del hospital.

“Primero se constata y se confirma el embarazo. Luego se ve si está con anemia, alguna infección o infección urinaria, grupo sanguíneo y se detecta con ecografía si todo está bien”, explicó profesional.

Cabe destacar que el hospital Avellaneda implementará la Escuela de Pacientes para embarazadas. “Vamos a trabajar con las pacientes gestantes y las que ya tuvieron el parto. Hablaremos sobre cuáles son las medidas y los cuidados que debe tener la mujer en gestación”, agregó Medina Ruiz.

Los cuidados que debe tener una mujer embarazada

  • Evitar las fuerzas intensas con el abdomen.
  • Hidratarse y comer adecuadamente.
  • No someterse a los cambios climáticos (sobre todo al calor intenso).
  • En caso de presentar una infección, toz, resfrió o catarro, debe consultar inmediatamente.
  • Debe estar vacunada. Consultar al vacunatorio o al centro de salud más cercano.

“La mujer embarazada tiene una gran responsabilidad, como lo es llevar un hijo que está en formación. El futuro de ese niño depende del cuidado de la madre, por eso se recomienda no fumar, no consumir bebidas alcohólicas ni drogas”, acotó el director.

Signos de alarma ante los cuales la embarazada debe consultar rápidamente

  • En caso de presentar pérdida de sangre por los genitales.
  • Si tiene edema de miembros inferiores en forma importante.
  • Al notar que los movimientos fetales disminuyen o no están presentes.
  • Si presenta dolor de cabeza intenso.
  • Ante cualquier duda, la mujer debe consultar para ser evaluada por su presión arterial, control de glucemia, entre otros.

Finalmente, el referente recomendó que las mujeres que están cursando un embarazo y tienen como antecedente un parto prematuro, deben acudir por consultorio externo. “Es muy importante que la futura mamá que tenga esta referencia de parto prematuro consulte. Porque es probable que pueda cursar una infección urinaria o algún problema odontológico, los cuales son dos factores de riesgo para un parto adelantado”.

La paciente puede acudir a los controles por consultorio externo o sacar un turno programado a través de Salud Escucha 0800-4444-999.