Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda realizó la primera cirugía de papilotomía endoscópica

El hospital Avellaneda realizó la primera cirugía de papilotomía endoscópica

La patología principal que lleva a realizar esta operación es la litiasis, cálculos en la vesícula. Cuando estos son pequeños pueden migrar a la vía biliar, quedar en el conducto y obstruirla llevando al paciente a un cuadro severo.

El director del hospital Avellaneda, doctor Luis Medina Ruiz, explicó que este procedimiento evita complicaciones como la pancreatitis y la colecistitis. “Antes teníamos que derivar a los pacientes a otro hospital o a un sanatorio privado para que puedan realizarle este procedimiento. Antiguamente se  abría, se sacaba el cálculo y se dejaban drenajes, hoy a través de tratamientos endoscópicos no hace falta la intervención quirúrgica, sino que se lo hace de manera  endoscópica”.

En este sentido, el jefe del servicio de cirugía del efector, doctor Osvaldo Malmoria, indicó que esta cirugía es inédita en el efector y en el ámbito del hospital y del servicio. “En un afán de aprovechar el equipamiento que tenemos en nuestro quirófano realizamos este tratamiento distinto que se llama papilotomia endoscópica retrograda, significa abordar la vía biliar de una manera no quirúrgica, sin necesidad de entrar al abdomen del paciente”, manifestó.

El servicio de gastroenterología trabaja de lunes a viernes en el turno mañana se puede sacar turno programado o ser atendido de manera espontánea. Ante cualquier consulta puede comunicarse a Salud Escucha 0800 4444  999.

Galería de fotos