Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda realizó un taller sobre Fisura de Labio Alveolo Palatino

El hospital Avellaneda realizó un taller sobre Fisura de Labio Alveolo Palatino

La jornada estuvo destinada a los profesionales de los distintos efectores materno infantiles del Sistema Provincial de Salud. Además se presentó el equipo de Fisurados del efector, que cuenta con un cirujano plástico, fonoaudióloga y odontóloga.

En ese sentido el subdirector, doctor Miguel Ferré Contreras, destacó la importancia de este taller: “El equipo de Fisuras del hospital trabaja de manera conjunto desde que nace el paciente con esta patología, se hace el diagnóstico y se los incorpora. Es un tratamiento largo que va desde el nacimiento hasta incluso el momento en el que el paciente es adulto, donde se hace la rehabilitación con la fonoaudióloga, odontólogo y las cirugías que requieren para el procedimiento del defecto”.

Además, el referente agregó que el primer diagnóstico se hace en la neonatología, debido a que es una patología con la que el bebé nace, por eso se invitó a los otros efectores que tienen maternidad y neonatología.

A su vez, la jefa de la División de Odontología del PRIS, doctora Susana Blunda, acotó: “La idea es que al bebé se lo tome en el acto y la odontóloga empiece con las placas, que son las que irán acondicionado los tejidos. Además el niño se va a poder alimentar hasta que el cirujano empiece con las distintas cirugías reconstructivas”.

Desde la división coordinan cinco hospitales materno infantiles en la provincia: Avellaneda, de Concepción, del Niño Jesús y Maternidad, para la atención del bebé desde que nace con fisura naso labio alveolo palatina hasta que recibe una de las últimas cirugías, que es la queiloplastia (procedimiento estético diseñado para remodelar los labios).

“Buscamos hacer un trabajo similar al que hace la fundación NAN (de origen en Canadá), que ve a los niños con esta patología desde el momento que nacen hasta la rehabilitación total de los mismos y la inserción social”, aclaró Blunda.

Mientras que el cirujano plástico Christian Robles dijo que la invitación fue para todos los hospitales de la provincia, con la idea de dar a conocer el trabajo del equipo interdisciplinario para pacientes con esta patología.

El equipo multidisciplinario trabaja de forma conjunta con odontología, fonoaudiología, cirujano plástico, neonatología, pediatría, enfermería y psicología.

Finalmente, la odontóloga Agustina Subiaurre contó: “A los niños que nacen acá los abordamos desde su nacimiento y por consultas espontaneas generalmente son redireccionados desde el interior de la provincia. Aproximadamente por día se atiende entre 7 y 9 pacientes”.

Las personas que quieran acceder al consultorio de Fisurados, pueden hacerlo los lunes y miércoles de 8 a 11 horas (sin turno).

Galería de fotos