Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » El hospital Avellaneda realizó una jornada especial por el Día Mundial de la Tartamudez

El hospital Avellaneda realizó una jornada especial por el Día Mundial de la Tartamudez

El efector referente, junto a otros hospitales, CAPS y CIC del Sistema Provincial de Salud, llevó adelante hoy un encuentro para sensibilizar a la población sobre dicha patología. La ministra de Salud Pública visitó los stands de los distintos servicios participantes.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, expresó: “Revisamos las cifras sobre el Consultorio de Tartamudez con el director del hospital y es increíble cómo desde aquel 13 de septiembre del 2016 que empezamos con este servicio, se fue creciendo en la detección, capacitación, y en número de consultas. Hay un grupo muy comprometido que desde el hospital Avellaneda salió a toda la Red y hoy están reunidos todos los fonoaudiólogos del sistema que están trabajando mucho en la rehabilitación de niños y adultos”.

Y adelantó que para el 2019 se proyecta una ampliación de la especialidad de fonoaudiología en toda la red, en toda la provincia, para poder dar accesibilidad a la gente que lo necesite.

La funcionaria agradeció a la licenciada Lina Almazán por llevar a cabo el proyecto, y a todo el equipo que la acompaña. Y destacó la labor de los padres que acompañan a sus hijos para que puedan recibir un tratamiento oportuno.

Mientras tanto, el subdirector médico de la institución, doctor Miguel Ferré Contreras, dijo: “Estamos muy orgullosos porque contamos con el primer Consultorio Público de Tartamudez del país y no tenemos conocimiento que se haya abierto ningún otro aun. Es una tarea ardua que lleva adelante el cuerpo de fonoaudiólogos de nuestro hospital, y la particularidad este año de que participan todos los fonoaudiólogos de la provincia mostrando lo que hace cada uno en su lugar de trabajo”.

Y agregó: “La idea es que el paciente haga la consulta lo más cerca del domicilio y de allí sea derivado a nuestro consultorio como una primera etapa. Luego a partir de la capacitación del recurso humano, se comiencen a hacer otros nodos para que el paciente se trate cerca de su domicilio. Trabajamos mucho en red, con los turnos programados, con Salud Escucha”.

Por su parte, la licenciada en fonoaudiología, Lina Almazán, detalló que en estos dos años se atendieron a 1500 pacientes en el consultorio. El objetivo del establecimiento, afirmó la profesional, es que la persona con tartamudez se sienta parte de esta sociedad, que los chicos continúen yendo a la escuela y no por la patología la dejen; también habló sobre un proyecto de ley que ampare a la persona con tartamudez. “Se está trabajando para que los chicos sigan teniendo protagonismo, hoy la persona con tartamudez tiene voz”, subrayó.

El hospital de Los Ralos dijo presente en la jornada

Además del Avellaneda, el Sistema Provincial de Salud cuenta con varios efectores con el servicio de Foniatría; entre ellos, el hospital de Los Ralos, que también participó de la jornada de hoy.

“La idea es mostrar qué hacemos los fonoaudiólogos para ayudar a los chicos que tienen tartamudez: restablecer la fluidez de la comunicación. Trabajamos en forma articulada con psicólogos, neurólogos, pediatras, todo bajo la dirección del hospital. Aparte en el área cubrimos otras patologías como hipoacusia, dislexia, dislalia, autismo. Los turnos son a corto plazo, hacemos espontáneamente la primera consulta y después se dan los turnos programados. Trabajamos de lunes a viernes de 13 a 19 horas”, expresó la fonoaudióloga del establecimiento, licenciada Laura Trejo.

Qué opinaron los asistentes del encuentro

Rosa Carrizo, mamá de un paciente con tartamudez: “Vengo derivada del CAPS El Manantial. Buscamos que a los chicos con tartamudez los integren a la sociedad, para que no sean discriminados, para que los traten como una persona normal. Aquí avanzan mucho los niños, nos contienen muchísimo. Mi hija ya está en control”.

Norma Ovejero, madre de otra paciente: “Es un gran alivio porque mi hija tiene 18 años y progresó bastante. La enviaron aquí gracias a una psicóloga a la que ella asistía de chica, y por la licenciada Lina mi hija progresó un montón. A la gente le pedimos que tome conciencia sobre los niños con tartamudez y que no les hagan bullying. Le agradezco a la licenciada Almazán, al director y a todo el personal del hospital porque atienden gratuitamente a nuestros hijos”.

Galería de fotos