Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud conmemoró el Día de la Mujer

El hospital Centro de Salud conmemoró el Día de la Mujer

Los servicios del efector realizaron actividades de promoción y prevención de salud para sus pacientes mujeres.

Con stands informativos y un homenaje, el hospital Centro de Salud Zenón Santillán conmemoró el Día Mundial de la Mujer. Participaron de todos los servicios del establecimiento e incluso el consultorio del Observatorio de la Mujer que funciona en la institución.

“Estamos contentos porque podemos tener este espacio. Las mujeres son una parte muy importante en nuestra institución. Sabemos del papel que realizan y cómo día a día trabajan, ponen el compromiso, el corazón y las ganas para que esto funcione. Aquí se están presentando varios stands y en los distintos servicios se va a estar haciendo homenaje a cada una de ellas. Pusimos urnas en los diferentes sectores del hospital para que cada uno pueda elegir a una mujer relevante o que ha trascendido en el quehacer diario”, relató el director del Centro de Salud, doctor Miguel González.

Por su parte, la subdirectora médica, doctora Liliana Gordillo, aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a cada una de las mujeres que trabajan en el hospital: médicas, enfermeras, bioquímicas, farmacéuticas, administrativas, porque cada una de ellas aportan para que la institución sea lo que es.

Cómo celebraron este día los distintos servicios

El hospital Centro de Salud cuenta con un Observatorio de la Mujer para aquellas personas que necesitan ayuda por ser víctimas de violencia de género. Este consultorio también participó a través de un stand informativo sobre sus servicios y horarios de atención. Al respecto, su coordinadora, Eva Fondevilla, dijo: “En el Día Internacional de la Mujer estamos conmemorando un hecho histórico y visibilizando las tareas que las mujeres desarrollamos cotidianamente, gran parte de las cuales están invisibilizadas en nuestra sociedad”.

También explicó que desde el Observatorio se busca atender a mujeres que sufren situaciones de violencia y se trabaja en la prevención, visibilizando que las mujeres y los varones tienen que tener las mismas oportunidades en la sociedad para no construir un vínculo violento, sino al contrario; construyendo situaciones igualitarias donde se respeten mutuamente.

El consultorio abre sus puertas todos los días de 8 a 18 horas, ingresando por Av. Avellaneda. Allí las mujeres (o alguna amiga o familiar que quiera denunciar un hecho de violencia) serán atendidas por un equipo de profesionales, psicólogas y trabajadoras sociales, como así también abogados y que hacen una orientación y consulta de cómo seguir con sus situaciones en particular.

Además participaron con sus stands el Programa de Cáncer de Cuello Uterino, realizando actividades de prevención de esta patología, y el servicio de Odontología del hospital. “Estamos haciendo test de HPV y Papanicolaou a mujeres de 30 años en adelante. Pueden venir al consultorio de ginecología de 8 a 12 horas, sin turno, y se lo hacemos a libre demanda a todas las pacientes. Es un procedimiento que dura entre 5 y 10 minutos, y en 20 días obtienen el resultado”, invitó la licenciada en enfermería y especialista en ginecología, Gabriela Pérez.

Galería de fotos