Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud continúa con actividades por la Semana del Riñón

El hospital Centro de Salud continúa con actividades por la Semana del Riñón

Desde el 5 hasta el 9 de marzo, el efector lleva a cabo acciones de prevención y promoción para la detección precoz en pacientes con afecciones renales.

Al respecto el director, doctor Miguel González, contó: “En la semana del riñón hay distintos boxes. Estamos trabajando junto con la Facultad de Bioquímica, el hospital y la Unidad Renal, a través del Siprosa y el Ministerio. La idea es lograr las detecciones tempranas de aquellos pacientes que tal vez no tienen síntomas de enfermedad y afecciones renales”.

“El efector trabaja por primera vez de manera activa en estas actividades. Contamos con la Unidad de Nefrología y tres nefrólogos trabajando en forma continua en la prevención y promoción de salud renal y sobre la atención de pacientes transversales que se encuentran en los hospitales”, agregó González.

Por su parte la profesora de cátedra la Facultad de Bioquímica, doctora Rossana Pérez Aguilar, acotó: “Esta semana estamos trabajando en vinculación con el Ministerio de Salud con el programa de prevención, concientización y promoción de salud en el marco de la Semana del Riñón. La idea es hacer un screening o tamizaje (prueba que se utiliza para la determinación precoz de enfermedades) de aquellos pacientes asintomáticos con factores de riesgo”.

La enfermedad renal es una patología que transcurre sin dolor hasta que el 50% del riñón se ve afectado y aparece la sintomatología, tanto médicas como bioquímicas. A través de la campaña de prevención se detecta con dos pruebas bioquímicas: Albúmina Urinaria y Creatinina Plasmática, las cuales son los factores de riesgo. Luego se realiza un estado de la población con riesgo bajos o altos para desarrollar o progresar una enfermedad crónica que termine en insuficiencia renal y obligatoriamente cuente con una terapia sustitutiva: diálisis o trasplante.

“Los pacientes para hacer el screening tienen un estudio con historia clínica de sus factores riesgos (hipertensión, diabetes, sobrepeso, tabaquismo, antecedentes personales o de enfermedades renales). Luego de conocer esos datos, se hacen las medidas antropométricas para saber cuál es su peso, su talla, su contorno de cintura, el índice de masa corporal y la presión arterial. Con todos estos parámetros el paciente voluntariamente puede realizar una toma de muestra sanguínea o una recolección de orina para estratificar el riesgo renal”, explicó Pérez Aguilar.

Una vez realizada las determinaciones medicas bioquímicas y que se califica al paciente con riesgo bajos o altos, aquellos que tengan mayores riesgos cuentan con un turno destinado al nefrólogo. En el caso de tener riesgos bajos es importante la promoción de salud, ya que es una enfermedad silenciosa cambiando de hábitos a una vida saludable con actividad física, control de la presión arterial, de leucemia, dieta y sobre todo el consumo de agua.

El laboratorio central realiza la determinación de la Albúmina Urinaria de todas las muestras colectadas, tanto en el Centro de Salud como en el hospital Padilla y Avellaneda. El laboratorio activamente participa junto con la Facultad de Bioquímica y luego de validar los resultados, se informa luego de dos o tres semanas.

En tanto, el jefe del Departamento de Enfermería, licenciado Jorge Rivadeneira, dijo: “Los enfermeros están expuestos a recibir alguna patología o cualquier tipo enfermedad. Nosotros procuramos darles el ejemplo a los profesionales. Es necesario estar controlado por nuestras familias y los pacientes que atendemos”.

Además el nefrólogo, doctor Ángel Mendilarsu, aportó: “Aumentó la detección de las enfermedades. Recibimos muchas derivaciones de los CAPS y se notan las pautas de alarmas para nefroprotección, que son los pacientes que tienen una leve alternación en su función renal. En el efector se realiza el tratamiento y el Ministerio posibilita la realización de la parte final, que es la hemodiálisis. Es de alto costo y para las personas sin obra social es totalmente gratuita”.

Opinión de una paciente

María Quintana (Leales): “Vine a hacerme los controles porque estos estudios son importantes. No tuve problema de riñones y esta es la primera vez que me realizo estos exámenes. Vivo en el campo y ahora voy a informar a la gente de ahí sobre este proyecto”.

Galería de fotos