Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud realizó una cirugía única en el NOA

El hospital Centro de Salud realizó una cirugía única en el NOA

Se trata de una intervención quirúrgica de megacolon rectal que sólo se practica en el efector. Es la tercera vez que se lleva a cabo.

«La cirugía que realizamos fue a una paciente de 17 años con diagnóstico de un megacolon congénito, una patología generalmente frecuente en el norte del país y en nuestra provincia. Fue una cirugía de alta complejidad porque significa un tratamiento para la parte abdominal, es decir del colon, y para la parte baja, es decir del recto y el ano. Por eso lo hicimos con un equipo interdisciplinario donde trabajan entre cuatro y cinco cirujanos, con experiencia en cirugía y la materia de coloproctología», contó la doctora Susana Bruzi, de la Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del Centro de Salud Zenón Santillán.

La intervención duró aproximadamente tres horas y media, y tuvo un resultado positivo. La paciente que llegó al efector por varios episodios de constipación, sufría de dolores abdominales desde los diez años. Fue tratada por la Guardia y en una de las consultas le diagnosticaron un megacolon modulado (dilatación anormal del colon).

«Se le cortó ese segmento de intestino grueso y se le hizo una colostomía, que todo el mundo la conoce como ano contranatura. Estamos esperando que comience a funcionar el intestino con la defecación. A partir de ahora, la paciente llevará una alimentación normal, siempre rica en fibras para lograr que tenga un buen tránsito intestinal», detalló el médico cirujano Jorge Salomón.

Este tipo de enfermedad congénita puede aparecer en jóvenes de entre 20 a 30 años, pero también puede ser adquirida a lo largo de la vida, sobre todo en zonas endémicas como chagásica. Es por ello que para evitar llegar a una cirugía, los pacientes que ya tuvieron un episodio lleguen a la consulta médica o se dirijan a la Red de Servicios del Siprosa para ser atendidos.

Finalmente, el doctor Gustavo Molina, también miembro de la Unidad de Coloproctología, recalcó: «Lo ideal es programar la cirugía; quizás en el medio se la realiza de una forma no adecuada u óptima. El tratamiento de un megacolon en una parte del órgano, no es el tratamiento adecuado. Somos un equipo interdisciplinario con vasta experiencia en el área».

La persona intervenida, luego puede llevar una vida normal ya que esta es una cirugía que les permite una solución completa y quedan sin secuelas.

Cómo se vive desde adentro la operación

“A Ivana se le detectó cuando iba a la escuela, no podía ir al baño. Se puso grave  y entonces pasó al hospital de Niños. La operaron de urgencia cuando tenía 14 años. Pero, a los dos años se volvió a enfermar. La traje por guardia al Centro de Salud y allí la operaron y le encontraron que tenía. Ella está bien, salió todo bien. Fue muy buena la atención de los médicos; sin turno o con turno, siempre nos atendieron muy bien”, dijo la mamá de la paciente.

Galería de fotos