Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » El hospital Centro de Salud realizó una jornada de prevención contra el Lupus

El hospital Centro de Salud realizó una jornada de prevención contra el Lupus

En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora cada 10 de mayo, el efector llevó a cabo actividades de concientización para pacientes con esta patología y para la población.

La jornada tuvo como objetivo que la gente conozca más a cerca de la enfermedad, pierda el temor y realice una consulta temprana ante el especialista indicado. A medida que más temprano se logre detectar, mejor es el pronóstico de los pacientes.

Al respecto, el jefe del Departamento de Reumatología del efector, doctor Gustavo Carrizo, dijo: “Al progreso del diagnóstico temprano y el tratamiento, se redujo mucho la mortalidad de las personas. Esta jornada es de concientización de la enfermedad tanto para la población como para despertar el interés de las empresas para realizar investigación y se pueda avanzar tanto en el diagnostico como el tratamiento de esta es patología”.

Cabe destacar que el hospital Centro de Salud es uno de los centros de referencia sobre esta patología. Por mes se diagnostican aproximadamente entre 4 y 5 personas nuevas con esta enfermedad. El Lupus afecta a mujeres jóvenes y en la edad reproductiva (entre 15 y 35 años).

“Existe una creencia en las personas mayores sobre que el Lupus es cáncer y nosotros tratamos de decirles que no, ya que son enfermedades inflamatorias autoinmunes en donde es nuestro mismo sistema de defensa el que nos ataca”, agregó el profesional.

Los signos y síntomas son: la afección cutánea, compromiso articular con episodios de artritis, fiebre, decaimiento, pérdida de peso, caída del cabello, ulceras nasales y ulceras orales.

“A veces empiezan por el neumólogo o el neurólogo; ellos desarrollan una sospecha para ser derivados al reumatólogo”, cerró Carrizo.

Galería de fotos