Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » El hospital de Concepción celebra la Semana del Prematuro con distintas actividades

El hospital de Concepción celebra la Semana del Prematuro con distintas actividades

Lactancia materna, cuidados básicos y neurodesarrollo son algunos de los temas incluidos en los distintos talleres informativos y capacitaciones que se desarrollarán en el hospital Dr. Miguel Belascuain, el centro de referencia en neonatología del sur de la provincia.

Del 12 al 18 de noviembre, se conmemora la Semana del Prematuro, iniciativa organizada por UNICEF y la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación. Desde el año 2010 se realiza anualmente esta campaña que pretende, además de crear conciencia sobre los derechos de los niños que nacen “antes de tiempo”, movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad para garantizar su protección y el cumplimiento efectivo de sus derechos.

En ese marco es que el servicio de Neonatología del hospital Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain, a cargo de la doctora Lorena González Arias, diagramó una serie de actividades que comenzaron el lunes con un stand informativo sobre los derechos del prematuro, y un taller donde papás y hermanos de prematuros contaron sus vivencias.

El martes se desarrolló un taller para el personal y el público en general sobre lactancia materna. El miércoles comenzó el ciclo de capacitación a cargo de la doctora Sandra Navarrete, neonatóloga del Instituto de Ginecología y Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes sobre el cuidado de microprematuros. “Atendiendo la demanda, que este año ha aumentado, consideramos necesario que los trabajadores comiencen a conocer más sobre el tema”, remarcó la doctora González Arias en este sentido.

Las actividades programadas incluirán además una charla, muy importante, de reflexión sobre el derecho N°8 del prematuro, el cual indica que «la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica». También, ya pensando en todo el personal hospitalario que suele interactuar con el servicio, se llevará a cabo un taller sobre neurodesarrollo. La semana cierra el martes 19 en el Aeroclub con una gran fiesta donde los egresados del consultorio de Seguimiento serán distinguidos.

Centro de referencia

El servicio de Neonatología que tiene a cargo la doctora González Arias está integrado por 11 médicos, tres pediatras y el resto neonatólogos, con un grupo importante de enfermeros, 90 en total, que trabajan de manera coordinada en las 24 unidades que tienen habitualmente (en momentos de mayor demanda pueden llegar a 28). Tiene además seis unidades en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Somos referentes en el sur y a donde derivan, incluso desde el sector privado, los casos de mayor complejidad. Atendemos niños nacidos a partir de la semana 30, con 1250 gramos, pero hemos tenido muchos casos de microprematuros, siete ya en lo que va del año, con 28 semanas y menos de 1000 gramos de peso”, contó la doctora González Arias, por esto, anticipó, seguirán las capacitaciones al personal para poder atender esta demanda que va en aumento.

Galería de fotos