Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » El hospital de Concepción desarrolló una jornada de prevención contra el cáncer de colon

El hospital de Concepción desarrolló una jornada de prevención contra el cáncer de colon

El objetivo de la fecha es informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y las necesidades de los pacientes con dicha patología; como así también la importancia de la adopción de hábitos saludables para la prevención de este tumor.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, personal del hospital brindó información sobre los métodos de prevención y detección temprana. Además se entregaron aproximadamente 60 Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (TSOMF) a pacientes que se encontraban en las salas de espera.

Al respecto, el doctor Gabriel Cano, a cargo del servicio de Endoscopia del efector, destacó que desde hace años se vienen realizando capacitaciones para explicar la importancia del programa y del test de sangre oculta, como manera preventiva. “Si el test da positivo se le realiza al paciente un estudio más complejo: la colonoscopia a través de laceración simple. Y si se encontraba alguna lesión o pólipo, se le realiza una biopsia que da el diagnóstico definitivo”, explicó.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes; suele aparecer tanto en mujeres como en hombres, entre los 50 y 70 años de edad. Frente a esta realidad, el Sistema Provincial de Salud, desde el 2014 cuenta con el Programa de Cáncer de Colon que trabaja en la prevención y promoción de esta enfermedad.

Actualmente el programa continúa trabajando con consejerías a la comunidad, prevención a través  del test de sangre oculta, y amplió estas prestaciones a todos los efectores de la provincia. Tanto CAPS, como policlínicas, y hospitales de segundo o tercer nivel, están preparados para brindar este servicio a los tucumanos.

Cabe destacar que en los CAPS, policlínicas y hospitales de la provincia se puede acceder a la consulta con profesionales entrenados y capacitados en esta enfermedad.

Galería de fotos