Inicio » Hospital Monteros » El hospital de Monteros “General Gregorio Araoz de Lamadrid” inauguró su Neonatología

El hospital de Monteros “General Gregorio Araoz de Lamadrid” inauguró su Neonatología

El gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, inauguró en compañía de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, el servicio que permitirá por primera vez al efector del sur evitar los traslados y desarraigo de la población de la zona al momento del nacimiento. Tecnología médica, infraestructura renovada y personal calificado son la oferta prestacional que se estima funcionará plenamente para marzo de 2020.

La nueva Neonatología de Monteros recibirá niños con una edad gestacional de 34 semanas. Proyectada en tres etapas, cuenta en la primera con 6 unidades con servocunas, incubadoras y respiradores que permitirán brindar asistencia respiratoria mecánica en dos de las mismas.

“Hoy Tucumán y el hospital de Monteros viven un día histórico y dan un salto de calidad con la inauguración del nuevo servicio de Neonatología. Tiene equipamiento de última generación y recursos humanos especializados. El fin último es que los niños que nacen con alguna dificultad puedan ingresar a esta sala de cuidados y en ese sentido destacamos el excelente trabajo que viene realizando la ministra Rossana Chahla y todo su equipo de colaboradores para asegurar la calidad de vida de la mamá y su hijo”, sostuvo el gobernador.

La titular de la cartera sanitaria enfatizó la decisión política gubernamental que apuesta a priorizar la salud del interior: “Por eso hoy estamos cumpliendo este sueño de los monterizos, este servicio indispensable para los lugares donde se realizan partos con alta tecnología, equipamiento médico, infraestructura y recursos humanos idóneos. Los 365 días del año trabajamos en salud, es nuestra obligación brindarle a la gente un Sistema de Salud de pie, que crece aun en difíciles momentos de la economía, resultado de las políticas de los últimos 4 años”.

El jefe del flamante servicio, doctor Eugenio Cabrera, comentó: “Este es un hospital regional que cubre la atención no solo del departamento de Monteros, sino también de 12 comunas rurales, parte de Famaillá, Simoca y los valles. Hasta ahora se contaba con una maternidad de baja complejidad que atendía un número reducido de nacimientos, resguardando los riesgos que implicaba no contar con una neonatología para la atención de la complejidad”.

Cabrera agregó que al sumar este servicio se amplía la cobertura de los riesgos del embarazo y detalló que en la primera etapa del proyecto se cuenta con 6 unidades, 4 de internación conjunta, ya que la infraestructura se realizó a partir de una adaptación del servicio de pediatría, de la mano de las direcciones de Recursos Físicos y Tecnología Médica del Siprosa.

“La asistencia respiratoria mecánica para chicos con graves problemas respiratorios es una de las incorporaciones prestacionales a partir de esta inauguración y se espera en el futuro poder crecer en etapas y ampliar la complejidad para asistir patologías quirúrgicas”, dijo el profesional, al tiempo que resaltó al personal que se desempeñará en el servicio, aun cuando la escasez de recurso humano especializado en esta materia representa una grave problemática a nivel mundial.

“No hay nada más noble y loable que apostar al cuidado de los más desvalidos. Este gesto del gobierno y del Ministerio de Salud Pública es sumamente importante, porque está enfocado en la salud de los recién nacidos y niños prematuros”, reflexionó Cabrera.

Por su parte la directora del hospital de Monteros, doctora Andrea Pireda, destacó la alegría que conlleva la inauguración para el equipo del efector. “Hoy se está demostrando todo el trabajo: Desde el gobernador, la ministra de Salud, el intendente Francisco Serra, el legislador Regino Amado, todos apoyaron para que se concrete este anhelo que beneficiará y traerá más nacimientos a la ciudad y a toda nuestra área de influencia”.

Pireda explicó que una de las directivas del Ministerio apunta a la creación de nodos provinciales que permitan disminuir las derivaciones a San Miguel de Tucumán: “La comunidad también nos pedía evitar los traslados y el desarraigo, que sus niños puedan nacer aquí y contar con todas las especialidades y la calidad de atención. La idea es estar funcionando plenamente en marzo de este año”.

El legislador Regino Amado afirmó que de 300 partos mensuales que se realizan actualmente, los números podrán ascender hasta triplicarse. Mientras el intendente Francisco Serra agradeció a la doctora Chahla por el constante acompañamiento en pos de realizar un sueño de crecimiento de los monterizos.

El legislador Reneé Ramírez finalmente hizo hincapié en el aporte de ATSA a través de su Escuela de Enfermería con enfermeros que atenderán en el servicio altamente especializado.

Cabe destacar que la Neonatología cuenta con una superficie total de aproximadamente 35 m² y se ubica en parte del sector que ocupaba pediatría, posibilitando la interrelación en su funcionalidad. Cuenta con un único acceso, área de Internaciones equipada con 5 camas y una unidad aislada con acceso restringido, para los pacientes en estado delicado. Además cuenta con una enfermería incorporada y área de historias clínicas.

Galería de fotos: