Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » El hospital ‘Dr. Miguel Belascuain’ trabaja para convertirse en un centro de salud amigo de la madre y del niño

El hospital ‘Dr. Miguel Belascuain’ trabaja para convertirse en un centro de salud amigo de la madre y del niño

Con el objetivo principal de reforzar las estrategias de promoción de la lactancia materna exclusiva, personal de distintos servicios del efector participaron del primer taller teórico práctico, dándole de esta manera continuidad a las charlas y capacitaciones que ya vienen realizando para obtener la certificación.

Los hospitales y centros de salud amigos de la madre y del niño es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y Unicef con el objetivo inicial de trabajar sobre las barreras institucionales de las maternidades que pudieran dificultar la instalación y el adecuado desarrollo de la lactancia materna, y en eso es en lo que están trabajando en el hospital Regional ‘Dr. Miguel Belascuain’, buscando lograr la  distinción internacional en la auditoría prevista para el mes de noviembre.

La doctora Lorena González Arias es la jefa de Neonatología del efector y contó que es el primer taller teórico práctico que se lleva a cabo, continuando con las charlas y capacitaciones que se vienen realizando ya. “Queremos que todos adhieran a la lactancia materna exclusiva, por eso estamos trabajando con todos los servicios como de Identificación, Pediatría, Obstetricia, como también con personal de enfermería y de admisión, de esta manera aseguramos un trabajo multidisciplinario para poder llegar a todos lados”, señaló.

En esta oportunidad el personal pudo conocer más sobre lactancia materna, todo lo que tiene que ver con la anatomía, la fisiopatología, los cambios de la mujer al ser mamá, los principales cuidados a tener en cuenta, las posiciones correctas para amamantar, entre otras cosas más. “Todo esta información sirve para derribar todos los mitos que se tiene al respecto, como por ejemplo la alimentación, el consumo de sustancias para mayor producción y también que la leche que se compra es maternizada, una de las principales creencias que tiene la comunidad en general, sin saber que es un producto lácteo proveniente de la vaca con algunas modificaciones pero que no tiene los mismos nutrientes que la de la madre”, remarcó la doctora González Arias. Se puso especial énfasis en la importancia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del niño para garantizar su normal desarrollo y para su inmunización.

La doctora Liliana Aun es la referente de lactancia materna del hospital y resaltó la importancia de la iniciativa: “Lo que queremos es ofrecerle al niño que recién llega al mundo el mejor inicio de la vida, que llegue con esta gran ventaja que pueda alimentarse del pecho de su mamá, asegurando de esta manera los múltiples beneficios que esto implica y que todos conocemos, no solo para el niño, también para la madre y para la familia”. La profesional también destacó el trabajo comprometido de todo el personal, que vienen realizando desde hace varios años ya en la promoción y protección de la lactancia materna, que podría llegar a tener su corolario en noviembre próximo cuando el efector apruebe la auditoría y reciba la distinción internacional que lo convierta en hospital amigo de la madre y del niño.

El hospital Regional ‘Dr. Miguel Belascuain’ cuenta con consultorios prenatales y una nutricionista que trabaja con el equipo de maternidad preparando a la mamá para la lactancia. Además tiene asesoramiento, a cargo de la doctora Aun, donde las madres pueden manifestar sus principales inquietudes. Cuentan además con una psicóloga que revisa diversos casos, sobre todo de embarazos adolescentes, respondiendo todas las dudas de las jóvenes y con acompañamiento permanente preparándolas para la llegada de sus bebés.

Galería de fotos