Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El hospital Eva Perón brinda información sobre la importancia de la donación de sangre de cordón umbilical

El hospital Eva Perón brinda información sobre la importancia de la donación de sangre de cordón umbilical

La obtención de la sangre es indolora y no conlleva riesgo para la madre o el bebé. Por eso desde el servicio de Hemoterapia del efector llevan a cabo un trabajo que forma parte del programa del Banco Público de Cordón Umbilical del hospital Garrahan que puede salvar vidas.

Este programa realiza el resguardo de la sangre obtenida, la almacena y es utilizada en pacientes que necesitan trasplante de médulas de forma terapéutica con exitosos resultados.

Al respecto la referente del área, doctora Natalia Medici, comentó: “Las mamás embarazadas son las únicas que pueden ser donantes de la sangre del cordón. La misma es extraída luego de que el bebé nace. Allí se punza la vena umbilical y se colecta la mayor cantidad de sangre que quedó en la placenta hasta que la misma alumbra y termina todo el proceso del parto. Puede ser madre de parto normal o cesárea”.

Durante el embarazo la mamá que está interesada puede concurrir al servicio de Hemoterapia, que brinda toda la información para la posibilidad de ser donante de sangre de cordón umbilical. “Siempre es un paso obligado para la madre que se debe controlar el grupo y el factor y una prueba determinada llamada CUMS indirecta para certificar que curse el embarazo lo mejor posible”, destacó la profesional.

Asimismo, Medici dijo que si la mamá está de acuerdo o su pareja, deben firmar un consentimiento informado; el cual se asocia al programa del Banco de Cordón Umbilical del hospital Garrahan y luego comienza una segunda etapa. “Una vez que tiene el trabajo de parto, en el efector nos informan y realizamos los procedimientos luego de que el bebé nazca”, acotó.

Cabe destacar que este año en el efector son 38 las madres inscriptas al programa y donaron 35 paciente.

Galería de fotos