Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El Hospital Eva Perón celebró la vida de sus pacientes por tercer año consecutivo

El Hospital Eva Perón celebró la vida de sus pacientes por tercer año consecutivo

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, participó de los festejos que el Hospital del Este ‘Eva Perón’ llevó adelante por celebrarse la Semana del Prematuro.

“El alma del Sistema en los últimos doce años, inspirados por la revolución que hizo en Salud nuestro gobernador Juan Manzur junto con la ministra Rossana Chahla cuando era directora de la Maternidad, fue el cambio drástico en el tratamiento de los chicos prematuros”, expresó el funcionario.

El mejoramiento en la asistencia y tratamiento de estos casos permitió que se redujera la mortalidad infantil en Tucumán y en el país. “Lo que sucedió en la salud de los prematuros, en la salud infantil y en general de los argentinos en los últimos 12 años, es una verdadera revolución sanitaria; una labor tan espectacular que debería servir como ejemplo en el mundo”, continuó Vigliocco.

En esta línea, el doctor explicó que la Neonatología se basa en tres pilares: los equipos de Salud, especialmente el área de Enfermería, como lo indica el lema de este año; buena infraestructura edilicia y tecnología; y el acompañamiento de los padres en el tratamiento de los chicos. “La buena energía que los papás brindan a sus bebés y del equipo de Salud repercuten en la mejoría de estos pacientes. Por eso es tan importante contar con Servicios amigos de la madre y el niño, con Casas de Madres, como las que el Sistema ofrece”, comentó, al tiempo que destacó la excelencia de la atención y recursos de los que el Eva Perón dispone.

Por su parte, la directora de la institución, doctora Elizabeth Ávila, hizo hincapié en la importancia de celebrar la vida de los pacientes del Este por tercer año consecutivo. “Actualmente tenemos en seguimiento alrededor de 800 prematuros, lo cual nos llena de orgullo porque además tenemos bajo índice de ausentismo a los controles. El equipo del hospital realiza la pesquisa del prematuro, observa su evolución, crecimiento y desarrollo y se comunica con la Red de Servicios si se llegara a ausentar del control”, afirmó.

En ese sentido, la profesional destacó que es fundamental en estos casos cumplir con una cantidad estipulada de controles hasta los cinco años, lo que permite evaluar el desarrollo neurológico del niño, sus conductas y crecimiento y así determinar si va acorde a la edad cronológica. Es por esto que la madre recibe un calendario recordatorio de las fechas de consulta.

“El piso de atención del Hospital son las 32 semanas, a los menores de 32 semanas se los deriva a Maternidad. El porcentaje de sobrevida de los bebés que podemos atender, es de alrededor del 89 por ciento, porque son bebés mucho más grandes, no son microprematuros”, detalló la directiva e instó a las madres y familias que atraviesen este proceso con sus bebés, a no sentirse solas y buscar el apoyo  contención del Hospital y de los CAPS más cercanos a sus domicilios.

Galería de fotos