Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El hospital Eva Perón incorpora la atención de algunas patologías

El hospital Eva Perón incorpora la atención de algunas patologías

Durante la cuarentena obligatoria, el efector se convirtió en uno de los refugios exclusivos de pacientes con Covid-19, restringiendo al máximo su atención habitual, sólo para urgencias. Hoy, después de 90 días, normalizan las consultas de algunas enfermedades crónicas.

La subdirectora del hospital, doctora Alicia Curia, habló al respecto y comentó: “De a poco estamos empezando a atender determinadas patologías, todavía no está liberado totalmente. Lo queremos hacer de manera organizada y priorizando enfermedades que no pudieron ser atendidas adecuadamente a causa de la pandemia”.

La referente explicó que durante la cuarentena el efector sí estuvo atendiendo consultas de embarazadas de alto riesgo, ya que no se pueden postergar, especialmente pacientes diabéticas y con patologías que pudieran comprometer su embarazo.

Además, también trataron a pacientes insulinodependientes, ya que mensualmente requieren de indicación médica que deben retirar del hospital, sumado a los controles que deben realizarse debido a descompensaciones que pueden sufrir por su condición.

Con respecto a otras problemáticas que volvieron a tratar, Curia explicó: “De a poco fuimos liberando la atención a gente con trastornos reumatológicos, ya que tenemos mucha población con enfermedades autoinmunes que están con tratamientos, que requieren de colocación de medicamentos y que tampoco se pueden postergar”.

“En un comienzo hacíamos solamente la indicación de medicación que la persona venía a buscar con un turno previo, para no colapsar los espacios de atención”, agregó la doctora.

Cabe destacar que el hospital nunca dejó de atender totalmente porque implementaron líneas telefónicas con consultas, dispusieron cuatro consultorios de telemedicina, y a medida que se la provincia ordenó que se podían habilitar determinadas especialidades, recién adhirieron a esa modalidad.

Endocrinología también está volviendo a atender de a poco, ya que tratan enfermedades crónicas de niños y adultos que reciben medicación que debe ser indicada y controlada por los especialistas.

“Urología también lo está haciendo con turnos programados y otros consultorios se irán incorporando a medida que la realidad nos lo permita”, afirmó la subdirectora.

Por otro lado, también están atendiendo embarazadas que requieren de una cesárea a causa de alguna patología, o porque anteriormente ya han sido madres por el mismo método, por lo que siempre atendieron con un consultorio de cesáreas programadas.

El sector de salud mental, de a poco fue incorporando pacientes, siempre con consultas programadas, dado que trabajan con algunas personas con patologías psiquiátricas que están medicados y no pueden cortar sus tratamientos ya que, si esto sucede, puede ser contraproducente para ellos: “Durante el tiempo que no pudieron asistir al efector, fueron atendidos por teléfono o videoconferencia”, aseguró la subdirectora.

A partir de hoy el registro civil volvió a atender con normalidad. Todos los nacimientos que se produjeron durante la cuarentena no pudieron ser documentados en ese momento, por lo que, desde hoy, con turnos dados previamente los papás ya pueden realizar este trámite.

“Lo que aún no se está atendiendo con normalidad son las consultas odontológicas, ya que es un lugar de mucho riesgo. Sólo se atienden urgencias y así nos mantendremos hasta nuevo aviso para resguardar a nuestro personal”, resaltó Curia.

“No queremos acumular pacientes innecesariamente, las agendas no se están armando a largo plazo por la misma situación que ya mencionamos. Cuando llegan aquí se les realiza un control de ingreso que consta de: control de temperatura, desinfección de manos y uso obligatorio de barbijo antes de cualquier consulta”.

Las personas que requieran de un turno en el hospital Eva Perón, deben llamar y no dirigirse al lugar sin este requerimiento para no generar filas, no exponerse, ni exponer al personal que trabaja.

Atención de pacientes con Covid-19

El hospital usó gran parte de sus instalaciones, reorganizando la circulación del mismo, para el armado de consultorios especiales de guardia para pacientes febriles.

Los pacientes con coronavirus, tienen un circuito diferente dentro del nosocomio. “Tenemos nuestro hospital dividido en dos partes, los pacientes que llegaron con diagnóstico, fueron internados en un sector con circulación exclusiva de personal de salud que trata la patología y pacientes enfermos”, explicó Curia.

“Las personas que están internadas actualmente en este sector, son asintomáticos, pero con hisopado positivo. Están totalmente controlados y siendo atendidos por nuestro equipo especializado”, cerró la referente.

Galería de fotos