Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » El hospital Eva Perón se suma al mes de la lucha contra el cáncer de mama

El hospital Eva Perón se suma al mes de la lucha contra el cáncer de mama

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, el efector realizó una jornada destinada a promover la detección temprana de esta enfermedad y promocionar la mamografía y otras técnicas para poder realizar su pronóstico precozmente.

El objetivo es informar y sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno con una serie de actividades. Se estima que una de cada ocho a diez mujeres padece la enfermedad a lo largo de su vida. Es por eso que desde el programa provincial trabajan en la detección precoz de la patología.

Al respecto, el jefe del servicio de Diagnóstico por Imagen, Esteban Heredia, resaltó la importancia de concientizar a la población e informar los estudios necesarios para una detección precoz. “Todas las mujeres desde los 40 años deben hacerse el estudio una vez al año. Es una práctica que tenemos que adquirirla como una rutina anual. No hace falta pedido medico pueden acercarse para poder realizarlo, además es simple y el resultado está en una semana. El cáncer de mama es una patología que con un estudio como la mamografía es el método que lo detecta de  manera inicial por lo que puede tratárselo y curarlo”, explicó.

El cáncer mamario es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas. Se define como el proceso de crecimiento y diseminación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno el cual suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo. En el país, esta patología es la primera causa de mortalidad en mujeres con 5.400 muertes por año y más de 19.000 casos nuevos diagnosticados. Dado que una proporción importante de pacientes sobreviven largo tiempo, la prevalencia a 5 años se estima en alrededor de 55000 mujeres.

En la oportunidad la licenciada en producción de bioimagenes, Eleonora Arcaro, contó que en el mes tienen aproximadamente 250 consultas y aumentan cada vez más. “Es importante ya que la monografía lo detecta en un tiempo precoz. Hacemos alrededor de doce estudios por día y recomendamos traer el estudio anterior. Son cuatro tomas radiográficas que se le hace a la mama”, cerró.

Galería de fotos