Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » El hospital General Lamadrid de Monteros conmemoró el Día del Riñón

El hospital General Lamadrid de Monteros conmemoró el Día del Riñón

Bajo el lema ‘Salud renal para todos, en todas partes’ y con la consigna de detectar, prevenir y atender de forma equitativa a los pacientes en todos los lugares, realizaron actividades de capacitación y actualización para el personal del efector.

Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón y los nodos provinciales que pertenecen al Programa de Salud Renal, a cargo de la doctora Mara del Pino, en coparticipación con el Cucai, la Facultad de Bioquímica, el hospital Centro de Salud, la colaboración de agentes sociosanitarios y la residencia de enfermería comunitaria, lograron cumplir su principal objetivo: concientizar y sensibilizar a la comunidad para disminuir la aparición y progresión de las enfermedades renales.

En diálogo con la doctora del Pino, comentó: “Teníamos pensado realizar una charla dirigida a la comunidad y profesionales de salud, pero ante las medidas preventivas que desde el  Ministerio de Salud Pública se están tomando con respecto a la situación que se vive actualmente con las enfermedades contraídas por virus respiratorios, se decidió reducir el público y hacerlo a puertas cerradas para el personal del hospital”.

Esta medida fue tomada a raíz de un pedido especial de no realizar reuniones multitudinarias para prevenir contagios masivos.

Con respecto a cómo trabajan los días previos y posteriores, la referente indicó: “Durante esta semana estuvimos tomando muestras  para la detección precoz  de enfermedades renales crónicas a pacientes con factores de riesgo en los distintos efectores”.

La especialista agregó que trabajan de manera multidisciplinaria desde el Programa de Salud Renal para la detección y prevención con profesionales de otras áreas del Sistema Provincial de Salud y explicó: “Trabajamos en coordinación con médicos generalistas, cardiólogos, endocrinólogos, entre otros, que atienden en los primeros y segundos  niveles de atención a través de capacitaciones constantemente acerca de esta patología para que ellos puedan resolver y detectar esta patología en las consultas espontáneas que reciben dentro de sus especialidades”.

Para finalizar añadió que capacitan también al personal bioquímico, quienes se encargan de estudiar las muestras para detectar estas patologías.

Galería de fotos