Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El hospital Kirchner tendrá su ‘Escuela de Pacientes’

El hospital Kirchner tendrá su ‘Escuela de Pacientes’

La misma está destinada a promover, coordinar y proporcionar conocimientos y habilidades a las personas que presentan diferentes enfermedades para que sean capaces de aumentar el autocuidado y la corresponsabilidad sobre su proceso de enfermedad, asistidos por los propios pacientes que padecen similares dolencias y por equipos de profesionales formadores y tutores de esta actividad.

La reunión fue organizada por un equipo de ayuda a los pacientes y destinada en esta ocasión a pacientes del Servicio de Hemato-oncología. Este equipo de profesionales se encarga  de coordinar y dotar de herramientas necesarias a aquellos pacientes que a partir de ahora serán los futuros formadores.

Al respecto la jefa de Gestión Pacientes, doctora Paola Castellanos, contó: “Los protagonistas principales de todo esto son ellos mismos. Existe una necesidad entre los pacientes de aprender entre ellos de su propia experiencia más allá de lo que puedan aprender del hospital”.

En esta primera jornada participaron cinco pacientes que serán los futuros formadores en esta ‘Escuela’ y el siguiente paso para el efector será consolidar a este grupo para que puedan comenzar a compartir sus experiencias y así aumentar la adhesión de los pacientes a los tratamientos.

“Nosotros podemos hacer muchas cosas desde el punto de vista asistencial, pero la vivencia de su enfermedad es única y de cada paciente. Hoy ellos son los expertos y la idea era darles hoy el puntapié inicial a este grupo. Los profesionales pasaremos a ser inter consultores expertos en cada tema como ser nutrición, laboratorio e higiene y simples mediadores para que ellos puedan sacarse las dudas y ser replicados a otros pacientes”, finalizó Castellanos.

Galería de fotos