Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El hospital Néstor Kirchner se prepara para acreditarse por ITAES

El hospital Néstor Kirchner se prepara para acreditarse por ITAES

Luego de lograr la certificación de las Normas ISO, el efector de salud se propone avanzar en las políticas de calidad y seguridad por el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud.

Consultado al respecto, el director del hospital Néstor Kirchner, doctor Pablo Rubén Marengo, expresó: “Las normas ISO que conseguimos fueron una certificación de un proceso, y ésta es una acreditación de toda la institución con manuales y estándares a seguir en todo sentido; desde lo edilicio, médico, asistencial, toda la institución, no un sector”.

Y añadió que este proceso es muy significativo para la provincia, por el hecho de que un hospital público esté avanzando en una acreditación tan importante, máxima a nivel Argentina, y a la vez tiene un aval internacional.

“Somos los primeros del NOA que empezamos con esto, obviamente nos acompañan miembros del ITAES que nos están guiando para cumplir con los estándares que exige esta acreditación y no son pocos. Realmente es un esfuerzo muy importante de toda la gente de nuestra institución y con el apoyo del Siprosa y del Ministerio de Salud Pública”, comentó Marengo.

En tanto, la licenciada Cristina Regues, miembro del equipo de evaluadores del ITAES, detalló que este será el primer hospital público acreditado del norte del país.

“Hablar de acreditación es hablar de programas de calidad asistencial y más que nada en un hospital público. Para acreditar hay que cumplir con estándares, y en el caso del ITAE es la única institución del país que los tiene a nivel internacional. El manual de acreditación de ITAE está aprobado por la ISQUA, que es la Sociedad Internacional de Calidad en Salud y es la única habilitada para aprobar manuales”, comentó la evaluadora.

ITAE tiene dos manuales acreditados por ISQua: el manual para establecimientos de Agudos y para centros de diálisis crónica. También está acreditado por la ISQua como organización. Es decir, han obtenido tres acreditaciones por parte de la ISQua (dos de “Estándares” y una de “Organización”). En caso de acreditar, el hospital obtendría esta distinción por parte del ITAES pero no por parte de la ISQUA.

El proceso consta de tres etapas: la autoevaluación, que ya realizó el efector; el acompañamiento por parte de ITAES con la institución (dura 8 meses), y luego la acreditación en sí misma. En esta última instancia, ITAES enviará a otros profesionales del área de la salud para que en cuatro días evalúe toda la institución.

Cabe destacar que, las instituciones que cumplen con lo estipulado en este programa se adecúan a los más exigentes estándares internacionales, ya que este programa del ITAES, a su vez, se encuentra acreditado por la International Society for Quality in Health Care (ISQua).

Galería de fotos