Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El Hospital Néstor Kirchner se prepara para la etapa final de certificación Iso 9001-2015

El Hospital Néstor Kirchner se prepara para la etapa final de certificación Iso 9001-2015

El Hospital comenzó el año pasado un proceso de preparación para la certificación de estándares internacionales de calidad, con el acompañamiento y asesoramiento de la Cobertura Universal de Salud Sumar. En Febrero próximo, Bureau Veritas, organismo certificador, realizará la etapa final de la auditoría.

El Hospital Néstor Kirchner, que inició el proceso de implementación de su sistema de Gestión de la Calidad ISO (Organización Internacional de Normalización), fue elegido por el programa a partir de una serie de reuniones e intercambios para ser acompañado y asesorado en este proceso de certificación. Para poder lograrlo se conformó un equipo técnico e interdisciplinario que trabajó con integrantes de la institución y del programa. La etapa de normalización se aprobó y está previsto que en febrero se alcance la etapa final de certificación para el Proceso de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

El director del efector, doctor Pablo Marengo, explicó que la importancia de esta certificación es poder responder a un compromiso asumido con la comunidad y el sistema de salud de manera conjunta. “El compromiso con la calidad asegura nuestra confiabilidad y solidez institucional, que se traduce en brindar la mejor atención y contención posible a nuestros pacientes”, indicó Marengo. En este sentido, sostuvo que el hospital está en sincronía constante con las políticas de estado. “Lograr la certificación es lograr demostrar que la salud pública realiza servicios de excelencia, y prueba de ello es poder lograr la aprobación de Organismos Internacionales que verifican el cumplimiento de exigentes estándares y que además nos obligan a mejorar día a día”, explicó.

El especialista en Calidad del Sumar, Diego Palazzo, detalló que en la modalidad de evaluación se evaluará el cumplimiento satisfactorio de los requisitos establecidos en la Norma Internacional ISO 9001-2015 para poder certificar. “Esto significa que el hospital estará en condiciones de asegurar la calidad de su proceso principal que es la cirugía mayor ambulatoria con rigurosos estándares internacionales”, manifestó Palazzo.

La nueva versión de la norma, además de exigir el cumplimiento de los requisitos documentales y legales, está orientada a la gestión de riesgos del hospital en su contexto, con lo cual adopta un carácter netamente preventivo. El enfoque está basado en los procesos y la reducción de los riesgos y busca asegurar la satisfacción de los pacientes y de las partes interesadas. La evaluación estará a cargo de un auditor líder en calidad y un experto técnico en cirugía mayor ambulatoria, ambos pertenecientes a la certificadora Bureau Veritas.

face