Inicio » Hospitales » Hospital Obarrio » El Hospital Obarrio se adhiere a la Nueva Ley de Salud Mental promoviendo actividades al aire libre

El Hospital Obarrio se adhiere a la Nueva Ley de Salud Mental promoviendo actividades al aire libre

Las salidas de viaje y campamentos nacen con el objetivo de que los enfermos mentales del Hospital Obarrio ganen confianza y autonomía para que con el tiempo puedan realizar salidas sin apoyo profesional. En la ocasión, 14 usuarios de la institución realizarán un campamento a Amaicha del Valle, en donde disfrutarán de un espacio social propio en el que actuarán según su criterio.

Para la realización de esta actividad, ellos mismos programaron el destino de la salida y las actividades de ocio y deporte, todo supervisado pos los terapistas de la institución.

Guadalupe Rivero- Trabajadora social- Hospital de Día Obarrio
Guadalupe Rivero- Trabajadora social- Hospital de Día Obarrio

“La implicación de los beneficiarios de este servicio será fundamental para trabajar su propio proyecto vital y su capacidad para salir adelante. Por este motivo, a fin de planificar el programa, los roles, cargos y responsabilidades individuales de cada salida, se trabaja en grupos”, afirmó Guadalupe Rivero, trabajadora social, acompañante.

Edgardo Fernández - Terapista Ocupacional - Hospital de Día Obarrio
Edgardo Fernández – Terapista Ocupacional – Hospital de Día Obarrio

“La intención es doble. Por un lado, la integración social de las personas con trastorno mental severo mediante una mayor autonomía y seguridad a la hora de participar en las diferentes actividades y salidas con la comunidad del hospital. Por otro, contribuir a apaciguar la sobrecarga emocional de los familiares y mejorar su convivencia”, aseguró Edgardo Fernández.

María Inés Elías - usuaria -Hospital Obarrio
María Inés Elías – usuaria -Hospital Obarrio

Por su parte, María Inés Elías, usuaria de la institución, aseguró que esta actividad es de suma importancia para ellos como pacientes por que dentro de su problemática a ellos les cuesta mucho salir. “Esta salida es más terapéutica, por que aprendemos a valernos por nosotros mismos y nos da independencia. Antes pensábamos que siempre íbamos a necesitar de una persona para q nos ayude a salir adelante y hoy vemos que eso no es así, porque nosotros solos, podemos, y con esta salida lo demostramos.

«Estoy muy feliz de poder ir a este viaje, más porque es la primera vez que conoceré Amaicha” – María Inés Elías.
Mauricio Córdoba - usuario -Hospital Obarrio
Mauricio Córdoba – usuario -Hospital Obarrio

Mauricio Córdoba también integrante del grupo viajero comentó que él no es una persona de salir mucho, pero que este viaje le permitirá distenderse, compartir con sus compañeros, y valerse por ellos mismos Inés, mamá de María Inés, afirmó que su hija hoy esta compensada gracias a la atención que recibió en el Hospital. “La familia trabaja de manera conjunta con los profesionales para que nuestros hijos sean autovalicientes, esto es muy positivo para la familia y para ellos, agradezco a todos los que integran esta institución porque gracias a ellos nuestra familia puede seguir adelante”.

Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública
Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, informó que los hospitales psiquiátricos han ido transformándose en este último tiempo, esto implica cambiar los dispositivos de atención, transformar los hospitales carcelarios a hospitales abiertos a la comunidad, con atención en consultorios, a los pacientes y sus familiares, ofreciendo la oportunidad que puedan volver a sus casas para estar acompañados de sus familias. De este modo, aseguró que la tarea que se realiza en este sector siempre es inconclusa, siempre hacen falta más recursos humanos, más espacio y trabajamos para dar respuesta a todas las necesidades de la población.

“La enfermedad mental es uno de los problemas más grandes que tenemos en el mundo y en la provincia y es muy importante darle respuesta”. – Pablo Yedlin
Carlos González - Director del Hospital Obarrio
Carlos González – Director del Hospital Obarrio

Carlos González, director del Hospital Obarrio se mostró conforme con el resultado de la organización de esta actividad que llevó casi un año y que tiene diversas acciones para llegar al objetivo como por ejemplo: ferias americanas, rifas, entre otras. Por otro lado, afirmó que próximamente el Hospital de Día se trasladará a un lugar más amplio con mayores comodidades para los usuarios.

GALERÍA DE FOTOS