Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla continúa primero como institución donante

El hospital Padilla continúa primero como institución donante

Por cuarto año consecutivo la institución encabeza la lista en procuración y donación de órganos, con 23 donantes ya en lo que va de 2019.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de Argentina.  En conmemoración de ello se realizaron distintas actividades en la provincia, incluyendo en el Padilla, que continúa en el primero puesto como institución donante en todo el país, con 23 donantes en lo que va de 2019, seguido por el hospital Regional de Mendoza, con 17 donantes.

Las actividades comenzaron con un desayuno, donde se mostró un conmovedor video en homenaje a quienes donaron sus órganos, con un reconocimiento a los pacientes como también a su familia, y palabras dirigidas a ellos de parte de la doctora Olga Fernández, directora del efector. En la oportunidad se anunció un programa, el primero del país, para familiares de donantes quienes recibirán ayuda, contención y acompañamiento de un equipo de profesionales en su proceso de duelo. La emotiva jornada finalizó con una suelta de globos con mensajes de familiares de donantes a quienes recibieron la donación, y una ofrenda en el monumento Héroes Anónimos.

El hospital Padilla encabeza, desde 2016, la lista de donantes, en ese entonces con 26 donantes reales; en 2017 fueron en total 27 las donaciones realizadas; en 2018 se batió un nuevo récord llegando a 47 donantes y todo parece indicar que este año la provincia seguirá liderando el listado a nivel nacional con 23 donantes en lo que va de 2019. “Es un número muy importante, y es todo consecuente al trabajo que vienen realizando desde el Gobierno de la Provincia, a través del Cucaituc, con la promoción de la donación, más el compromiso y el trabajo impecable del personal hospitalario”, destacó la doctora Fernández.

La directora del efector remarcó el trabajo realizado por el equipo de procuración, que acompaña a los familiares de posibles donantes desde el momento que ingresan a la guardia. Esta tarea se reforzará con un programa de ayuda, contención y acompañamiento de un equipo de profesionales para la familia del paciente.

Será la primera experiencia que se desarrollará en el país, contó por su parte el doctor Carlos Eckhardt, jefe de la unidad de Procuración. “Muchas familias pedían continuar en contacto con el equipo, seguir acompañados en la elaboración del duelo. Estar primeros en el país en número de donantes de órganos implica todo un compromiso de la comunidad hospitalaria”, señaló.

Donar órganos es donar vida, y esperanzas de una mejor calidad de vida para quienes están esperando un trasplante. Si bien todavía hay muchos mitos que derribar, con más información para que la población pierda el miedo, la sociedad, particularmente la del norte argentino, es muy generosa, y no hay mayor acto de generosidad hacia la humanidad que la donación, enfatizó el doctor Eckhardt.

Galería de fotos