Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla continúa trabajando para la implementación de trasplantes hepáticos

El hospital Padilla continúa trabajando para la implementación de trasplantes hepáticos

La comunidad hospitalaria y referentes del Sistema Provincial de Salud se dieron cita esta mañana en el anfiteatro del efector para interiorizarse acerca de los detalles del programa, sus alcances e impacto para la salud pública de la provincia y la región.

En la ocasión los equipos de Trasplante y Procuración del hospital Padilla, encabezados por los doctores Santiago Villavicencio, Carlos Eckhardt y Carlos Salas, junto a profesionales de gastroenterología, terapia y enfermería recibieron a tutores del programa de trasplante hepático provenientes de los hospitales El Cruce, Italiano y Alemán de Buenos Aires.

El referente del CUCAITUC, doctor Aldo Bunader, destacó los principales aspectos de esta jornada de encuentro: “La idea de esta iniciativa es reforzar un vínculo de pleno conocimiento con los equipos que están trabajando en esta materia en la provincia para así aunar criterios, mejorar los circuitos y analizar cómo implementar próximamente este tipo de intervención en Tucumán”.

Al respecto el profesional enfatizó que los tutores chequean desde las condiciones exactas del quirófano que debe cumplimentar con una serie de condiciones, hasta el abastecimiento del instrumental correcto, la tecnología a disposición y las capacidades humanas; todos pasos previos al lanzamiento del programa en pos de garantizar una buena calidad de prestaciones.

Tucumán tiene dos polos en esta área: Uno es la procuración de órganos que la posiciona en primer lugar a nivel nacional liderando las estadísticas de forma sostenida en el tiempo, y que se busca fortalecer para lograr que impacte y beneficie a pacientes tucumanos, y el otro es el trabajo constante para mejorar el trasplante renal y la profundización de avances para trasplantes hepáticos.

“Son 48 los pacientes tucumanos en lista de espera para este tipo de trasplante. Además, se proyecta alcanzar la ejecución de trasplantes renales pediátricos, para poder dar solución a esta problemática también en la provincia”, sostuvo Bunader.

Por su parte la directora del hospital, doctora Olga Fernández, resaltó la importancia de la visita del jefe del Programa de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar del hospital El Cruce, doctor Francisco Juan Mattera; del cirujano de dicho programa y del hospital Alemán, doctor Emilio Quiñonez; la terapista del hospital Italiano, doctora Susana Bauque y la hepatóloga trasplantóloga de dicha institución, doctora Paola Casciato.

“Estos profesionales realizan un permanente monitoreo de los avances para tratar de tener a la brevedad el primer trasplante hepático que es tan necesario para Tucumán y tan prioritario en las políticas que se implementan a través del Ministerio de Salud y del gobierno provincial”, afirmó Fernández, en tanto destacó que se busca por todos los medios evitar que el paciente tenga que atravesar desarraigo de la provincia para ser tratado lejos de su hogar.

“Se busca que el paciente enfermo con una patología que necesita de un abordaje complejo, como es el caso del trasplante, pueda ser atendido en su provincia y sin necesidad de traslados para el tratamiento y posteriores controles. A eso se apuesta con este desarrollo mancomunado del hospital junto al Ministerio y CUCAITUC”, detalló la directiva.

Finalmente hizo hincapié una vez más en la importancia de brindar un claro mensaje a toda la comunidad respecto a la donación de órganos: “Donar es dar vida, ser solidario, ofrecerle la posibilidad de continuar viviendo a otro ser humano con mejor calidad de vida. Es un orgullo que el hospital por tercer año consecutivo sea el primero como hospital donante; en agosto ya superamos el total de donantes de todo 2017 cumpliendo un record”, concluyó.

Galería de fotos