Inicio » Noticias » El Hospital Padilla es uno de los cinco hospitales con más donantes del país

El Hospital Padilla es uno de los cinco hospitales con más donantes del país

grimblat

Según el INCUCAI, es uno de los establecimientos hospitalarios con mayor número de donantes reales y el tercero que más órganos generó durante el 2013. El desafío es incorporar el trasplante Hepático en la Provincia.

En el último año, el Sistema Sanitario argentino generó 568 donantes de órganos que posibilitaron que 1.323 pacientes accedan a un trasplante. Esto significa que de cada diez donantes, ocho fueron generados en establecimientos sanitarios de dependencia pública.

Al respecto, la directora del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat, fue entrevistada en el noticiero de Canal 10 para brindar detalles sobre la situación provincial y nacional en materia de donación de órganos y tejidos, especialmente en el Hospital Ángel C. Padilla donde la semana que viene se realizará el 25° trasplante renal. 

En la oportunidad, la especialista destacó que “El Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI galardonaron al Hospital por los avances logrados en materia de generación de donantes”. Esto -agregó- “es producto del compromiso del equipo de salud, de la capacitación al recurso humano,  de las políticas de procuración, ablación y trasplante, y por supuesto, de la solidaridad de la gente”.

En este sentido, hizo referencia a la denominada “Estrategia Hospital Donante” (implementada en dicho efector), que logró fortalecer la oferta pública de órganos y tejidos destinados al trasplante, incorporando la procuración de órganos como una actividad propia del hospital.

Cabe recordar, que según los datos brindados por el INCUCAI, en Argentina hay en la actualidad un total de 10.979 pacientes en lista de espera de órganos y tejidos. En tanto, en Tucumán hay 321 pacientes en lista de espera de órganos (275 renales y 41 hepáticos), 97 de tejidos y otros 97 de córneas.

Más información:

Aquellos que quieran informarse sobre el tema y/o manifestar la voluntad de donar, lo pueden hacer a través de la página web www.incucai.gov.ar, o dirigiéndose a la sede del CUCAITUC en calle piedras 1.111.