Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla inauguró hoy su Escuela de Pacientes Trasplantados

El hospital Padilla inauguró hoy su Escuela de Pacientes Trasplantados

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, estuvo presente en el acto de iniciación de la institución. Y adelantó que se está trabajando para sumar el trasplante hepático a las prestaciones del efector.

“Fue una jornada muy emotiva, con mucho amor y trabajo en equipo. El hospital Padilla pasó a ser el primer efector de ablaciones en el país. Es decir, son pioneros en cuanto a la cantidad de órganos trasplantados y se destaca el compromiso de los tucumanos respecto a la donación”, detalló la titular de la cartera sanitaria. Y confirmó que acompañarán a los pacientes para que este proceso sea lo menos traumático posible y garantizarles el acceso a la salud, con tecnología de última generación.

Así, en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, el hospital sumó una propuesta superadora para aquellas personas que están en lista de espera de trasplante.

Cabe destacar que este servicio está destinado a promover, coordinar y proporcionar conocimientos y habilidades a los pacientes en este caso trasplantados. Su objetivo es que los mismos sean capaces de aumentar el autocuidado y la corresponsabilidad sobre su proceso de enfermedad, asistidos por los propios pacientes que padecen similares dolencias y por equipos de profesionales formadores y tutores de esta actividad.

“La escuela funcionará con clases para los pacientes, y estarán acompañados por los médicos especialistas y psicólogos. La idea es que la persona aprenda a llegar en las mejores condiciones al trasplante y que sea así una operación exitosa. Y luego, sepa valorar y cuidar ese órgano para que tenga una mejor calidad de vida”, relató la directora del establecimiento, doctora Olga Fernández.

Cabe destacar que en Tucumán, ya se realizaron 99 trasplantes renales y 208 de córneas. Dato no menor, teniendo en cuenta que en 2018 es la provincia con mayor cantidad de trasplantes logrados.

Galería de fotos