Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El Hospital Padilla realizó la primera ablación 3D

El Hospital Padilla realizó la primera ablación 3D

Se trata de una cirugía con catéter por radiofrecuencia con un sistema de navegación conocido como “EnSite”. La paciente fue una mujer de 60 años con problemas de taquicardia.

El Servicio de Arritmia y Electrofisiología del Hospital Ángel C. Padilla, realizó la primera ablación con catéter por radiofrecuencia con Sistema de Navegación 3D “EnSite”. La paciente, que padecía de taquicardia ventricular y varios episodios de arritmia, evolucionó favorablemente a la cirugía y ya fue dada de alta.

Al respecto, el jefe del servicio, doctor Gabriel Salica comentó: “Se trata de un procedimiento que se realiza con una punción en la vena femoral a nivel de la ingle. A través de esto llegamos hacia el corazón y allí buscamos el sitio donde se origina la taquicardia; luego aplicamos calor para  desaparecer la arritmia. Esta técnica permite curar al paciente, tiene una taza de éxito bastante alta”.

En Tucumán, precisamente en el Hospital Padilla, la ablación se practica desde hace cinco años. El procedimiento nuevo, practicado en esta ocasión, es el sistema “EnSite” que tiene como gran ventaja curar a los pacientes.

El beneficio de este procedimiento es que la mayoría de las arritmias se pueden operar, sobre todo las llamadas paroxísticas,  taquicardias supraventriculares y algunas taquicardias ventriculares. Con este nuevo sistema se amplía el espectro para tratar patologías más severas o de mayor complejidad, que con el método convencional es difícil realizarlas.

Por su parte, el doctor Javier Bonacina, médico del servicio aclaró que esta intervención quirúrgica no es un trasplante: “Lo que estamos haciendo es cauterizar ciertas áreas del corazón que generan arritmias, taquicardias, y este sistema convencional se le agrega la ablación con el navegador tridimensional que permite hacer una reconstrucción por dentro del corazón”.

A diferencia de la ablación convencional, con este método el catéter que está dentro del corazón toca todas las áreas necesarias, ya sean las aurículas o ventrículos, y en cada lugar queda grabado un punto. El equipo médico, por sistema de impedancias une todos los puntos y esa unión permite crear la  cavidad cardíaca. Una vez formada la cavidad cardíaca mediante otro software adicional, se busca la arritmia y se cauteriza o realiza la ablación.

Cabe destacar que el Hospital Padilla es pionero en el sector público de Tucumán con este procedimiento, ya que en la parte privada sólo lo realizan algunos centros.  Y en el país, únicamente se cuenta con esta aparatología en Buenos Aires.

Este sistema de ablación 3D, se practica en adultos y niños en el efector. Por más información, dirigirse a Alberdi 550 (S.M. de Tucumán) o al teléfono (0381) 4248012.

Galería de imágenes: