Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla se suma a la iniciativa ‘Seguridad de los pacientes: una prioridad sanitaria mundial’

El hospital Padilla se suma a la iniciativa ‘Seguridad de los pacientes: una prioridad sanitaria mundial’

El próximo 17 de septiembre se celebrará el primer Día Mundial de la Seguridad del Paciente. La OMS organiza una campaña mundial con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la seguridad de los pacientes e incentivar a los ciudadanos a demostrar su compromiso con esta causa.

Bajo el tema: «La seguridad del paciente: una prioridad global en salud», y el eslogan «Alcemos la voz por la seguridad del paciente»; 2019 será el primer año en que se conmemore la temática, iniciativa que fuera decidida por 194 países participantes de la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud.

El objetivo de la campaña es movilizar a los pacientes, los profesionales del sector, las instancias normativas, el ámbito universitario, los investigadores, las redes de profesionales, la industria de la salud y ciudadanos en general para que muestren su compromiso con la seguridad de los pacientes y fomentar la solidaridad y la acción en todo el mundo.

Al respecto, la referente del Departamento de Calidad y Seguridad de Pacientes del Padilla y de su Comité homónimo, doctora Florencia Koch, refirió que el hospital se plegará a este movimiento en la jornada de mañana, realizando una recorrida por sus distintos sectores asistenciales con entrega de folletos informativos y debatiendo acerca de la problemática.

“La idea es ofrecer un recordatorio acerca de las metas internaciones de seguridad del paciente e invitar a todos los actores involucrados a seguir participando o a sumarse al equipo de seguridad del hospital. Además, usamos los íconos oficiales de la OMS para diseñar un pin que sea representativo de esta conmemoración para todos los miembros del comité”, comentó Koch.

El Comité, que inició sus actividades en 2014, se compone de forma multidisciplinaria por médicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos y farmacéuticos. Se trata de un espacio dinámico, de constante capacitación y que genera un creciente interés en pos de continuar siendo ampliado.

Las reuniones del mismo están previstas para realizarse con una frecuencia mensual y bajo la premisa de mejorar el cumplimiento y adhesión de las metas internaciones de seguridad del paciente y sus protocolos, intensificando la llegada y el alcance a cada rincón del hospital.

“Estas son temáticas que tienen relevancia sistémica y a nivel mundial representan un problema real de salud. En 2018 se lanzaron reportes donde se registraron nuevas cifras de daño relacionadas al tratamiento de los hospitales, dando cuenta de que en países de bajos ingresos hasta 8 millones de personas podrían llegar a morir por año por problemas relacionados a la seguridad del paciente”, concluyó la referente.