Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » El hospital Padilla suma iniciativas a la labor de concientizar sobre donación y trasplante

El hospital Padilla suma iniciativas a la labor de concientizar sobre donación y trasplante

Como cada 30 de mayo a lo largo de todo el país se realizan actividades para generar acciones concretas en esta materia. Las mismas tuvieron inicio hoy con personal del efector que instaló stands de inscripción para el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante del INCUCAI.

Los stands se apostaron desde esta mañana en el hall de entrada del hospital y en ellos se brindó información a la comunidad en general por medio de la entrega de folletería explicativa y el llenado de fichas de inscripción en el registro de donantes.

La supervisora de la Unidad de Trasplante Renal del hospital y coordinadora del Programa de Capacitación Anual, licenciada Beatriz Páez, brindó detalles acerca de las acciones que se desarrollarán en la institución mañana con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

En el hospital la jornada iniciará con una misa a las 09:00 horas. Posteriormente en el jardín donde se emplaza el Monumento al Donante se realizará una suelta de globos con la presencia de familiares de donantes. “Queremos homenajear a estas familias que tuvieron la actitud altruista y dignificante de decidir la donación, por eso les entregaremos un reconocimiento”, contó Páez.

Finalmente, las actividades tendrán continuidad en Plaza Belgrano donde todos los servicios de la provincia que trabajan en donación y trasplante podrán exhibir las producciones que promueven relacionadas a la temática.

El Padilla asume un compromiso absoluto como hospital donante. Es en este marco que la dirección de la institución, a cargo de la doctora Olga Fernández, junto a los equipos de trabajo de esa área ponen en marcha el proyecto de una Escuela de Pacientes Trasplantados, donde se busca que los pacientes que se encuentran en lista de espera, mejoren su calidad y estilo de vida aprendiendo sobre cuidados de salud de la mano de sus pares que ya atravesaron el trasplante.

“El objetivo es generar un espacio donde, quienes ya vivieron esta experiencia en primera persona, puedan acompañar y guiar a los pacientes que esperan la donación y el trasplante. Queremos aportar a que el paciente que por la intervención recupera su autonomía y bienestar de salud, sea reinsertado a la vida familiar y social de la mejor manera, con herramientas y elementos concretos”, detalló la licenciada.

Páez enfatizó que la importancia de la escuela radica en que los profesionales enseñan y establecen su aporte desde el saber científico, pero a este le faltaba el aspecto enriquecedor de la experiencia vivida: “Qué se siente, los miedos que se pueden atravesar y qué se puede hacer ante ellos, son interrogantes que a veces en la consulta no se manifiestan por vergüenzas o temores y es ahí donde este nuevo espacio es más que propicio”.

La escuela funcionará en el hospital y para su efectiva puesta en marcha se vienen desarrollando charlas de los equipos de la Unidad de Trasplante Renal y Servicio de Procuración con pacientes trasplantados denominados “expertos”. Ellos serán los facilitadores que dialogarán en principio en charlas grupales y luego personalizadas, con aquellos que se encuentran en lista de espera y lo requieran.

El lanzamiento de la iniciativa está previsto para el próximo 6 de junio, Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Se estima que en principio se contará con 10 facilitadores para brindar contención a alrededor de 100 pacientes en espera, que serán asignados a diferentes grupos de abordaje.

Galería de fotos: