Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » El hospital Regional de Concepción cuida el binomio madre-hijo desde hace más de 20 años

El hospital Regional de Concepción cuida el binomio madre-hijo desde hace más de 20 años

El efector tucumano cuenta con el servicio de Identificación del Recién Nacido y atiende a 3.300 partos anuales.

“El hospital Regional de Concepción tiene un servicio de Identificación del Recién Nacido que para nosotros es un orgullo. Porque trabaja de forma ordenada, prolija, con personal capacitado y en forma coordinada. Actualmente se está trabajando para certificar en normas de calidad, y estamos con auditores para certificar en esta área. Estamos en la primera etapa que sería lo que es diagramación y estructuración”, cuenta la directora de la institución, doctora Gilda Gómez.

Y destaca que esta prestación permite tener los datos fidedignos de los nacimientos y toda la documentación adecuada de la madre y del bebé. Así cada nacimiento es registrado por el hospital, informatizado y guardado de por vida.

Por su parte la jefa del servicio, Marta Beatriz Miranda, recuerda: “Este servicio fue creado por un niño que se encontró camino a un ingenio de aquí, en Concepción, y por medio de las huellas del bebé se detecta que nació en maternidad. La inquietud en ese momento de la dirección y el Ministerio de Salud, hizo que nos capacitaran y en 1997 se creó el área de Identificación del Recién Nacido”.

Explica que el objetivo del equipo es asegurar el binomio madre hijo: “Llega la mamá embarazada, se la identifica y luego tiene al bebé. Esto es para asegurarle a la mamá que ese niño es suyo. Después, con el acta médica de neo y del obstetra, se van a su casa. Finalmente, se vuelve a tomar las huellas y el personal sí o sí tiene que estar capacitado porque debe leer las huellas para asegurar ese binomio.  Trabajamos 13 personas en el servicio, y 12 son técnicos en identificación de recién nacidos”.

De este modo, el hospital confirma a la parturienta que se va a su hogar con su bebé y además, acompaña para el proceso de documentación del menor.

“Es un servicio prestigioso dentro de nuestra institución por el orden, la organización y la confidencialidad en la identidad de las personas”, cierra la directora.

Galería de fotos