Inicio » Hospitales » Hospital Concepción » El hospital Regional de Concepción implementó el ‘Método Madre Canguro’

El hospital Regional de Concepción implementó el ‘Método Madre Canguro’

El servicio de Neonatología del efector lleva a cabo este procedimiento eficaz y fácil de aplicar, que fomenta la salud y el bienestar de los recién nacidos prematuros y de los nacidos a término.

El Método Madre Canguro (MMC) es una técnica de atención del neonato en situación de bajo peso al nacer y/o prematurez, que se fundamenta en el contacto piel a piel entre la madre y el bebé, los cuidados de alimentación, estimulación y protección que aquella provee al niño. El contacto piel a piel también puede ser brindado por el padre u otro adulto.

El MMC cubre eficazmente las necesidades de los neonatos en calor, alimentación (lactancia materna), protección frente a infecciones, estimulación, seguridad y amor; siendo su eficacia similar e inclusive superior a los cuidados tradicionales en determinadas circunstancias, (incubadora o radiadores de calor) si se comparan en términos de mortalidad y morbilidad.

Este método reduce significativamente la estancia hospitalaria y los costos del cuidado de los neonatos con bajo peso al nacer y su indicación principal está dada en neonatos estables.

Al respecto la directora del efector, doctora Gilda Gómez, dijo: “Este método nos ayuda a que el bebé crezca adecuadamente. Esta técnica fomenta el contacto con la mamá y mejora mucho en la evolución de recién nacido”.

El servicio de Neonatología del hospital Regional de Concepción cuenta con 20 unidades de alta complejidad que brindan atención a todo el sur de la provincia. Mediante el MMC ha logrado buenos resultados en el avance de la progresión de peso y menos días de internación del recién nacido.

Además, la profesional agregó: “El personal de enfermería y los neonatólogos brindan capacitación a la mamá durante la internación. Tenemos un alto porcentaje en asistencia de niños prematuros, ya que el efector es una maternidad  que atiende embarazos de bajo y alto riesgo”.

Galería de fotos