Inicio » Noticias » “El intercambio de experiencias y el trabajo en conjunto nos enriquece a todos”

“El intercambio de experiencias y el trabajo en conjunto nos enriquece a todos”

Así lo afirmó la titular de la cartera sanitaria provincial, doctora Rossana Chahla, en el marco de la II Reunión del Consejo Regional de Salud del NOA (CORESA) realizada en el hotel Tucumán Center durante el viernes 20 y el sábado 21 del corriente mes. La jornada contó con la presencia de ministros de Salud de las provincias que conforman la región y otros referentes en la materia

portada22

El encuentro tuvo como objetivo implementar políticas de prevención de enfermedades en la región y abordar la problemática de recursos humanos y salud mental. Además, se evaluó la posibilidad de elaborar un documento con soluciones para su presentación en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que se realizará en julio. “Debemos tener líneas de acciones muy claras en el abordaje de estas temáticas”, consideró Chahla.

Por su parte, la ministra de Salud de La Rioja, doctora Judith Díaz Bazán, dijo que se deben buscar soluciones en conjunto.

“Nos preocupa el embarazo adolescente, los partos prematuros, el consumo de sustancias, y la muerte de jóvenes por accidentes viales; todos estos temas nos instan a trabajar de manera mancomunada en toda la región del NOA”, detalló. Asimismo agregó: “Hay que remarcar la iniciativa de la doctora Chahla de invitarnos a sentarnos a hablar sobre problemáticas comunes”.

La salud mental es una problemática de salud pública, según manifestó el ministro de Salud de Salta, doctor Oscar Villa Nougués. “Tiene una serie de circunstancias que impactan de manera directa en depresión, traumatismo, aducciones y otras patologías”, aseguró el funcionario, quien consideró esencial la búsqueda y la profesionalización del recurso humano para lograr más eficiencia a la hora de garantizar un sistema de salud que trabaje para la gente.

De la jornada participó también el ministro de Salud de Catamarca, doctor Ramón Figueroa Castellanos, y expresó que todas las provincias del NOA tienen problemas particulares, pero también generales. “La búsqueda de las soluciones debe hacerse desde una lógica de construcción colectiva”, enfatizó.

Durante el encuentro, uno de los temas principales fue la violencia y el director Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Nación, doctor André Santiago Blake, dijo que hay que tomarla como un problema de salud pública. “La víctima de estas situaciones es una persona que requiere del sistema para poder salir de ese escenario”, afirmó. El especialista expresó que es fundamental la detección precoz para tratar el inconveniente cuando recién empieza y no cuando la persona ya no tenga posibilidades de recuperarse. “Debe ser bien acogida y hay que ayudarla a recuperarse recurriendo a todos los dispositivos que sean necesarios”, cerró.

En el cierre de las jornadas, la ministra Chahla realizó un balance de las mismas. “Fueron realmente fructíferas y hemos tocado temas que tienen un abordaje prioritario, tanto recurso humano como adicciones, violencia y salud mental en general”, explicó. En este sentido, dijo que los ministerios de las seis provincias del NOA coinciden en varios aspectos y que se elaborará un documento para presentar al Ministerio de Salud de la Nación. “Así podremos solucionar inconvenientes que tenemos en cuanto al recurso humano”, culminó.

Cabe aclarar que en representación del Ministerio de Salud de Santiago del Estero estuvo presente la directora General de Coordinación de esa cartera, licenciada Marta Tarchini, y representando al Ministerio de Salud de Jujuy, el secretario de Transporte de esa cartera, doctor José Luis Aguilar.

Galería de fotos