Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » El Laboratorio de Salud Pública brinda un sistema de gestión de calidad

El Laboratorio de Salud Pública brinda un sistema de gestión de calidad

La dependencia cuenta con un nivel de complejidad III y nivel de Bioseguridad II en los procedimientos y técnicas que debe resolver en forma oportuna, con alta sensibilidad y especificidad los diagnósticos de patologías transmisibles y no transmisibles con impacto en Salud Pública.

El alcance del Sistema de Gestión de Calidad comprende procesos pre-analíticos, analíticos y post-analíticos para la realización de estudios de laboratorio de las áreas de: Bacteriología, Micología, Virología, Parasitología, Hemostasia; y dentro de las no transmisibles: Inmunología, Citometría de Flujo, Inmunología y Toxicología.

Al respecto, la responsable del Sistema de Gestión del Laboratorio, bioquímica María Lorena Solas Fernández, contó: “El objetivo principal del sistema de gestión de calidad es buscar un orden y estandarizar todos los sistemas desde el inicio, donde ingresa la muestra, hasta que sale y es entregado el informe”.

Desde hace tres años los laboratorios realizan la etapa de entrega de informes estandarizados. Las normas ISO son un proceso que se recertifica cada tres años, pero se mantiene todos los años y el laboratorio lo cumple.

Por su parte, la jefa del Departamento Bioquímico, Gabriela Alcaraz, comentó: “La estructura tiene como principal función dar respuesta a todos aquellos análisis que, por costo o por complejidad, no eran realizados hasta la inauguración de esta dependencia. Estos análisis se centralizan y cuentan con la logística de un móvil que trae las muestras todos los días desde los laboratorios de los hospitales y excepcionalmente algunas muestras sí se pueden tomar acá”.

La dependencia está compuesta por 14 laboratorios de los cuales nueve figuran en el hospital Néstor Kirchner y cinco son temáticos, como el de Chagas, Tuberculosis, VIH, Pesquisa Neonatal y Zoonosis, que funcionan en otros efectores del Siprosa.

Galería de fotos