Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El lavado de manos disminuye el contagio de enfermedades

El lavado de manos disminuye el contagio de enfermedades

Como es habitual, el Ministerio de Salud Publica desarrolló una nueva evaluación epidemiológica provincial. En la oportunidad se informó que existe un importante grupo de niños y adultos que presentan cuadros respiratorios y que aún circula el virus de la gripe. En cuanto a las enfermedades de época estival, se prevé que aparezcan la varicela y la parotiditis. Cuáles son las medidas preventivas.

DSC_8032La reunión fue presidida por el Secretario ejecutivo médico, Fernando Avellaneda, quien dio detalles del informe que presentaron los referentes de la Dirección de Epidemiología.

“Ya no circula el virus sincitial respiratorio que es el más común que produce la bronquiolitis en menores de dos años pero circula el virus parainfluenza  y adenovirus, que afecta principalmente a los niños recién nacidos”, dijo el funcionario.

En cuanto a las medidas preventivas, Avellaneda afirmó que existen dos: la primera es el lavado frecuente de manos. “A medida que nosotros podamos lograr el lavado frecuente de manos,  conseguiremos que se corte la circulación. No concurrir a la escuela y al trabajo ante un cuadro respiratorio también ayuda para controlar la propagación del virus; la otra medida es consultar ante un cuadro viral con fiebre y catarro al centro de atención primaria de la salud más cercano  a su domicilio que es el que determinará la gravedad de la situación”, comentó el profesional.

Enfermedades de primavera

DSC_8035Las enfermedades que acompañan la primavera son la varicela y la parotiditis (inflamación de la carótida). “Por ahora no se presentaron picos epidémicos, pero aumentó el número de consultas con respecto a estas patologías”, aseguró.

En cuanto a las medidas preventivas dijo que “ambas enfermedades, obligan a la consulta médica.  De esta forma se podrá evitar el contagio a otros niños”. Nuevamente, Avellaneda recordó la importancia del lavado de manos.

En esta ocasión, participaron del encuentro los directores de hospitales, directores de áreas programáticas y referentes del sistema.

Galería de Imágenes