Inicio » Hospitales » “El mejor alimento del recién nacido es la leche materna”

“El mejor alimento del recién nacido es la leche materna”

Así lo expresó el jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud Pública, doctor José Núñez, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebrará en más de 170 países desde el 1 hasta el 7 de agosto.

La leche materna es el único alimento que el niño necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive el agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la primera inmunización del bebé y no existen formulas alternativas para su protección.

“La importancia de la lactancia materna está puesta en evidencia a nivel mundial. El mejor alimento para el recién nacido es la leche de su mamá”, aseguró Núñez.

En este sentido, dijo que el Ministerio de Salud de Tucumán recuerda durante esta Semana de la Lactancia que en la provincia existen ‘hospitales amigos de la madre y el niño’; lugares que favorecen al vínculo madre-hijo.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

La jefa de la Unidad de Lactancia Materna del Instituto de Maternidad e Infancia ‘Nuestra Señora de las Mercedes’, doctora Liliana Chireno, contó que todos los hospitales de la provincia estarán en esa institución en la apertura de esta Semana. “Durante todos los días realizaremos un trabajo fuerte de concientización sobre la importancia de este tema. Vamos a llevar a cabo capacitaciones al personal y charlas a las mamás”, se explayó.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

En la oportunidad, la jefa del Servicio de Alimentación y Dietoterapia del Hospital Eva Perón, licenciada Susana Puentes, dijo que desde ese efector se está organizando una jornada de concientización al personal. “Podremos hacer un análisis desde la Comisión de Lactancia sobre las debilidades y fortalezas que tenemos en este tema desde que se inauguró la institución”, explicó. Finalmente, la especialista en nutrición contó que la jornada tendrá la participación de las mamás que asisten al hospital, con el objetivo de hacerles saber la gran importancia que tiene la leche materna para sus hijos.

Galería de Fotos