Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud brindó asistencia en la localidad de Los Puestos

El Ministerio de Salud brindó asistencia en la localidad de Los Puestos

La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, junto al equipo del Sistema Provincial de Salud acompañó a la población de Los Puestos, ofreciendo asistencia a los damnificados por las inundaciones ocasionadas en la zona, a causa de las lluvias de este fin de semana.

La ministra de Salud Pública destacó que durante la recorrida pudieron constatar las consecuencias que acarreó la gran magnitud de lluvia caída durante los últimos días que, en palabras de los vecinos, no tuvo precedentes en Los Puestos.

“Es la primera vez que ocurre esto y afortunadamente hoy la lluvia bajó, podemos ver a las familias limpiando sus hogares, trayendo de nuevo sus pertenencias y nosotros haciendo las recomendaciones que siempre hacemos desde Salud, trayéndoles alcohol en gel, repelentes y botas para la protección de picaduras de insectos y todo lo necesario para la prevención de focos infecciosos”, comentó Chahla.

Al tiempo la funcionaria enfatizó el trabajo conjunto que se realizó con el delegado comunal y la cartera de Desarrollo Social: “Estamos juntos ayudando a la gente, viendo cuáles son sus necesidades, recibiendo y escuchando a la gente, acompañándolos en este momento de tanta angustia y tan difícil para la gente de Los Puestos”, dijo.

Gracias a la implementación del mapa sanitario y la labor incansable de los agentes socio sanitarios, detalló la ministra, se puede identificar a cada familia y dentro de cada núcleo familiar si hay adultos mayores, personas con electro dependencia o con alguna discapacidad y activar los protocolos de asistencia y si necesitan ser derivados.

La secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Patricia Lizárraga, sostuvo: “Estamos al lado de quienes han perdido gran parte de sus pertenencias en sus domicilios. Es la primera vez que ocurre este fenómeno en la zona y hacemos hincapié en cuidar la salud, la vida y especialmente a la gente enferma y a los niños” y agregó que desde el Ministerio de Desarrollo se abrió un depósito para que los delegados puedan llevar a sus localidades la mercadería y elementos para la asistencia de las familias que lo requieran.

La población de Los Puestos es de 7000 personas distribuidas en 19 jurisdicciones y solo tuvieron 3 evacuados que ya regresaron a sus hogares. El delegado comunal Víctor Cuevas agradeció a la ministra y al resto de referentes gubernamentales por la presencia y la disposición. “Le agradecemos a la gente por la paciencia y la comprensión para que Vialidad desarrolle los trabajos que posibilitaron, junto al descenso de la lluvia, que se sacara la basura que estaba cortando el cauce natural del agua”, agregó.

Finalmente el supervisor de agentes socio sanitarios Guillermo Aguirre comentó que desde el inicio de las lluvias los agentes locales recorren la zona junto a un refuerzo del área operativa que se estableció para la contingencia.

“Pasamos la noche en Carancho Pozo acompañando a la gente, estos desastres naturales generan inmensas necesidades. Afortunadamente pudimos asistir, el director del Área Operativa Leales hizo base en el CIC de la zona donde preparamos un zoom para recibir a los evacuados, si bien muchas veces la gente no quiere abandonar sus viviendas, ahora queda la asistencia ante las consecuencias residuales como el barro que ingresó en algunos hogares”, cerró.

Galería de fotos: