Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » El Ministerio de Salud brindó una charla abierta sobre Alergias Alimentarias

El Ministerio de Salud brindó una charla abierta sobre Alergias Alimentarias

El salón del Bicentenario, en Casa de Gobierno, fue el escenario elegido para desarrollar la jornada abierta a la comunidad sobre Alergias Alimentarias, organizadas por el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla.

El encuentro consistió en una capacitación y sensibilización de esta temática a personas que padecen trastornos alimentarios. Cabe destacar que asistieron pacientes, padres, fundaciones y profesionales del sistema.

“Es un tema muy sensible en las familias. Estadísticamente estos problemas se dan con la leche, los lácteos, el huevo, la soja, el pescado enlatado y el trigo. Por eso la alimentación debe ser exclusivamente de leche materna hasta los 6 meses y cuando se va a incorporar el alimento sólido, debe ser de a uno por que su sistema digestivo no está preparado para recibir varios”, explicó el director del hospital Avellaneda, doctor Luis medina Ruiz.

Durante la charla se informó que el efector desde esta semana habilitará un lugar especial para su atención. “Abrimos un consultorio de Alergia Alimentaria que va a funcionar los miércoles y viernes, de 10 a 12 horas. Invitamos a la gente a que se acerque para su atención”, agregó el directivo.

Por su parte, el jefe del servicio de Pediatría del Avellaneda, doctor Orlado Farfán, dijo que fue muy gratificante ver la cantidad de gente que concurrió. “Es un tema de actualidad que origina preocupación en los pacientes más pequeños”, consideró.

Luego el especialista manifestó: “Hay síntomas muy típicos como pueden ser consumir un alimento y producir urticaria, hinchazón en los labios, dificultad en  la lengua, vómitos o diarreas. Estos son los más comunes, pero también pueden aparecer crisis asmáticas derivadas de haber estado expuesto a sustancia alimentaria. En caso de sospecha, consultar de forma urgente con el médico. En cualquier momento de la vida, sea niño o adulto, puede aparecer una alergia alimentaria”.

En tanto, la presidenta de la fundación Accuna, Eliana Orellana, expresó: “Nos vamos con una sensación de satisfacción inmensa y un agradecimiento absoluto a la doctora Chahla por tanto apoyo a los familiares de niños que tienen estos problemas. Toda la ayuda del Ministerio de Salud nos resulta necesaria en favor de la salud de los chicos.

Accuna trabaja desde el 2016 en procurar la mejora de la calidad de vida de todos los niños con alérgicos alimentarios.

Galería de fotos