Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud de la Nación implementará una modificación en el Calendario Nacional de Vacunación

El Ministerio de Salud de la Nación implementará una modificación en el Calendario Nacional de Vacunación

La ministra de Salud Pública de la Provincia, Dra. Rossana Chahla, recibió esta mañana a la titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DINACEI), Dra. Carla Vizzotti y al referente del Programa Provincial de Inmunizaciones, Dr. Ricardo Cortez, para la evaluación de la implementación de una modificación en el calendario nacional de inmunizaciones, referente a las dosis de la vacuna comúnmente conocida como Sabin oral, antipoliomielítica.

portada-18-02

En este marco, Vizzotti enfatizó que el 2016 se inició con muchos desafíos, entre los que se cuenta la campaña de vacunación antigripal, la labor de prevención de enfermedades respiratorias y un trabajo muy particular en la erradicación de la poliomielitis.

“Argentina junto con muchos otros países y siguiendo el cronograma de la Organización Mundial de la Salud, se está preparando para avanzar en la erradicación de la poliomielitis. Este plan de la fase final para la erradicación, incluye cambiar el esquema de vacunación e incorporar el esquema secuencial de polio inactivada y polio oral”.

02-18-02
Dra. Carla Vizzotti

En ese sentido, la referente explicó que en el país no se presentan casos de poliomielitis desde 1984. “Esta es una enfermedad que no tiene tratamiento, por lo tanto, el eje central es la prevención a través de la vacuna. Hay dos tipos de vacuna, una es la ya famosa Sabin oral y la otra es la inyectable o inactivada. Lo que se hará a partir de los meses de abril y mayo es un esquema que combina lo mejor de las dos, se va a dar a los dos y cuatro meses la inactivada que es inyectable y después seguir con la vacuna Sabin”, explicó Vizzotti.

Ambas vacunas tienen los tres tipos de poliomielitis y como el primer tipo de poliovirus que se declaró erradicado es el 2, se procederá a dejar de vacunar con polio 2 en la vacuna Sabin oral. Por lo tanto, se mutará a una inmunización que tendrá solo los poliovirus 1 y 3 en el mismo formato de administración de gotitas.

“El 29 de abril todos los vacunatorios del país y de otros 122 países, que usan Sabin, tendrán que sacar de sus heladeras la Sabin trivalente para que en la siguiente jornada se comience a vacunar con el esquema secuencial de Salk y de Sabin bivalente”, detalló Vizzotti, al tiempo que agregó que las vacunas son una política de estado y un derecho adquirido gratuito y obligatorio, que no está en discusión.

“Argentina no tiene polio desde 1984, sarampión desde el 2000, rubeola desde 2009, trasplantes de hepatitis A desde 2005 y cada vez tenemos menos casos de enfermedades inmunoprevenibles gracias a nuestro calendario de vacunación, así que en eso estamos comprometidos para seguir”, finalizó la directora del DINACEI.

Por su parte Chahla destacó la importancia de la visita y sostuvo que en la Provincia no hay faltantes de vacunas y que se trabaja para la continuidad de las campañas en los niveles positivos en que se llevan adelante.

«En la provincia tenemos todas las vacunas necesarias del calendario para dar respuesta a nuestra población. Para nosotros es muy importante acompañar a todos los cambios y modificaciones que se hagan dentro del calendario de vacunación de acuerdo a las últimas noticias científicas, porque es en pos de mejorar los resultados y esto se traduce en la disminución y erradicación de enfermedades», comentó la ministra.

Además la continuidad de la aplicación de la vacuna contra el HPV también fue asegurada, así como el refuerzo en la labor de campaña para que las niñas reciban la segunda dosis de la inmunización. Luego, en el salón auditorio Pedro I. Moraiz Ibarzabal de OSDE se realizó una capacitación en la materia, para personal del sistema, donde el referente de inmunizaciones a nivel local, Dr. Ricardo Cortez, hizo hincapié en que al quitarle a la vacuna Sabin un componente, esta va a ser más efectiva para los otros tipos de virus de la polio circulantes.

«La provincia hace varios años prioriza la vacunación, no solo lo hacemos dentro de los vacunatorios públicos, sino que también tenemos coordinación con los vacunatorios privados a los que les brindamos vacunas para que las apliquen gratuitamente, sumando a las acciones en terreno, como ir a las escuelas», concluyó Cortez.

Estuvieron presentes la secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Dra. Sandra Tirado; el jefe de Salud de las Personas del PRIS; Dr. Hugo Jovanovics y la inmunóloga, Dr. María del Valle Juárez.

Galería de Fotos