Inicio » Noticias » El Ministerio de Salud de Tucumán y el Servicio Meteorológico Nacional trabajan en un proyecto conjunto

El Ministerio de Salud de Tucumán y el Servicio Meteorológico Nacional trabajan en un proyecto conjunto

Ambas instituciones se unieron para presentar en la Conferencia de las Partes (órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático), un proyecto vinculado a la medición de emisión de la quema de biomasa en la caña de azúcar de la provincia.

Al respecto, la jefa de prevención de Riesgos Ambientales, ingeniera Julieta Migliavacca, dijo: “Junto al Servicio Meteorológico Nacional Argentino vamos a hacer la presentación de un proyecto para la provincia de Tucumán ante el Sistema Meteorológico Mundial y con financistas que van a apoyar la cooperación internacional de este programa. Tiene como principal objetivo poder medir las emisiones de gas de efecto invernadero, tanto directas como indirectas, de la quema de caña. A través de esa medición buscamos fijar objetivos de minimización de las emisiones para mejorar la calidad de vida de todos los tucumanos”.

En tanto, la licenciada Julia Chasco, miembro del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que la institución a la que representa busca abrir puertas y generar conocimiento científico para saber cuánto emite esta actividad económica, y así ayudar al gobierno de Tucumán a implementar medidas necesarias.

“Esto lo estamos haciendo en colaboración con la organización meteorológica mundial en el marco de un proyecto que motiva a los servicios meteorológicos a hacer este tipo de actividades a nivel regional”, cerró la referente.

Cabe destacar que, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones de España, María Luisa Carcedo, aseguró que “las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de Salud Pública” y por ello, “la respuesta debe ser multilateral y multisectorial, enérgica y urgente, desde organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, la investigación, las empresas y, también, la ciudadanía”.

En esta línea, recordó los datos de la OMS que ponen de manifiesto que “la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras cada año, de las cuales 600.000 corresponden a niños y niñas”. Además, “el hecho de vivir cerca de vías de tráfico intenso es responsable del 15% del asma en la infancia y de un porcentaje similar de enfermedades crónicas en personas mayores de 65 años”.