Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » “El Ministerio de Salud está ampliando la posibilidad de realizar más testeos en pos de la prevención del Covid-19”

“El Ministerio de Salud está ampliando la posibilidad de realizar más testeos en pos de la prevención del Covid-19”

Así lo expresó el coordinador de Médicos Centinelas de la provincia, doctor José María Mansilla, durante la capacitación que se realizó en el hospital Centro de Salud sobre extracción de muestra coronavirus.

La disertación estuvo a cargo de los médicos centinelas y estuvo dirigida a profesionales de policlínicas de segundo y tercer nivel y hospitales de segundo nivel. Los temas que incluyen son: pautas prioritarias referidas al equipo de protección personal, normas de bioseguridad y cómo realizar el hisopado con una buena técnica para mejorar los resultados en el sentido de evitar riesgos de contaminación y tener falsos negativos.

“Estamos acercando una serie de capacitaciones, serán cinco y se darán en esta semana. Los médicos centinelas comenzamos con este trabajo los primeros días de marzo y estamos teniendo alrededor de 230 tomas desde el seis de marzo hasta la fecha. La mayoría de las tomas han sido categorizadas por el sistema”, explicó Mansilla

El profesional contó que el sistema prepara sus distintos niveles preventivos en lucha contra el Covid-19. “No alcanza con tener una buena cantidad de camas, sino que hay que tener el recurso humano capacitado para las tomas de decisiones y de muestras para diagnosticar. La idea es tener técnicos específicos de aéreas operativas, es decir gente con capacidad para tomar muestras y para diagnosticar y así descentralizar la captación de los cargos posibles”.

Por su parte, la referente del Programa de Calidad y Seguridad del Paciente, doctora Verónica Coccioli, manifestó que el objetivo de esta capacitación es lograr extender la toma de muestra a más personas en la provincia. “Hasta acá el hisopado se realizaba en los hospitales o través de los médicos centinelas, pero a partir de esta capacitación lograremos tener formados alrededor de 60 profesionales de la salud que se sumarían a esta tarea”.

Galería de fotos